Saltar al contenido

Maxi Yacht Rolex Cup, Porto Cervo. El Mistral trae problemas a la regata

6 septiembre 2011

Después de varios dias en los que el viento brillaba por su ausencia ayer por fin Porto Cervo amanecio con sol y viento. Como estaba previsto, el Mistral ha llegado a Cerdeña, y lo ha hecho con intención de quedarse. La jornada de entrenamientos previa al inicio mañana de la Maxi Yacht Rolex Cup 2011, algunos equipos han aprovechado las primeras horas del día para entrenar frente a Porto Cervo antes de que la intensidad del viento sugiriera regresar a puerto para no arriesgar el material antes del inicio de la competición.

Posteriormente el viento ha soplado desde casi a primera hora con intensidades superiores a los 25 nudos en la costa norte sarda, lo que ha provocado que el Comité de Regata iniciara sucesivos aplazamientos en tierra que desembocaban en la cancelación de la jornada a las 13:30h. En el momento de realizar el anuncio, el director de regata Peter Craig explicaba que: “El viento se ha mantenido estable entre 29 y 31 nudos en los diferentes campos de regatas durante las últimas tres horas, y la perspectiva no indica cambios a corto plazo”.

En base al parte meteorológico manejado por Craig, la primera salida de mañana se adelanta una hora hasta las 10:30h para intentar aprovechar las horas en las que el Mistra soplará con menos intensidad. El programa de la jornada indica recorridos costeros para todas las clases.

Nacho Postigo, navegante del Open Season (GBR) de Thomas Bscher, nos explicaba esta mañana en qué consiste el Mistral en Porto Cervo: “El Mistral es un acompañante de estas aguas, que por un lado te da días como el de hoy en los que no puedes regatear, pero por otro te da color; es el ingrediente esencial para las regatas de Porto Cervo. Hoy nos ha tenido esperando en tierra todo el día a ver si bajaba un poco de los 25 nudos, intensidad que ha superado ampliamente hasta el momento en que el Comité decidió aplazar la competición a mañana. Entre 20 y 25 nudos sería una intensidad manejable, pero con estos barcos más de eso es un riesgo”.

Los 47 barcos de 12 nacionalidades permanecen amarrados en la Marina de Porto Cervo a la espera de iniciar las hostilidades. Son 16 Mini Maxi –que se disputan además de la Maxi Yacht Rolex Cup, el Mini Maxi Rolex World Championship–, 10 Maxi –tres Maxi Racing y siete Maxi Racing/Cruising), 11 Wally y ocho Supermaxi –incluyendo los más grandes de la flota: el 44,9 metros Visione (GER) de Hasso Plattner y el 45,19 metros Saudade (GER) de Albert Bull.