Saltar al contenido

Más novedades para la próxima edición de la Volvo Ocean Race

10 mayo 2009

vor12566_469x313

Knut Frostad, Director General de la Volvo Ocean Race, ha desvelado en la mañana del domingo, y durante la segunda de las jornadas de mesa redonda después de la celebrada en Río, más detalles de las próximas ediciones de la regata vuelta al mundo por antonomasia.

De nuevo equipos, regatistas y prensa han tenido la oportunidad de participar en estas mesas charlas, con Knut Frostad anunciando ante un gran auditorio las novedades de la Volvo Ocean Race y los futuros cambios de la regata. Entre el auditorio, los ganadores de pasadas ediciones de la Volvo Ocean Race, Mike Sanderson y Paul Cayard, además del gran navegante en solitario Michel Desjoyeaux.

Muchos temas en la agenda y entre otros el reciente anuncio de Alicante. «Uno de los objetivos que nos habíamos planteado es el de identificar un puerto con la regata», anunció Knut Frostad al explicar la elección de Alicante.

Alicante albergará la Volvo Ocean Race, a donde se trasladarán sus oficinas a final de año y que estarán localizadas en el edifico de la Antigua Estación Marítima – mismo edificio que ya ocupará durante la salida de la Volvo Ocean Race 2008-09, además la ciudad mediterránea contará con la salida de las próximas 3 ediciones de la regata. Uno de los objetivos de la organización será el de dinamizar la prueba durante el periodo en el que la regata no esté en desarrollo.

Alicante también ofrecerá a los equipos presentes en esta edición la oportunidad de acoger barcos y equipación al final de la presente prueba, mientras que a los futuros participantes en la próxima edición contarán con facilidades para establecer sus bases en la ciudad.

NUEVO FORMATO

El punto central de la mesa redonda se centró en esta ocasión en los cambios para la siguiente edición que tienen como objetivo el incremento de valor para los participantes en la Volvo Ocean Race, y en particular una evolución del formato típico de la prueba.

Entre las novedades anunciadas por el Director General de la Volvo Ocean Race, quedó destacado que Europa será escenario de la salida y llegada de la próxima edición y que el número de etapas se reducirán hasta 8 o 9, en vez de las 10 con las que cuenta en este momento.

Además, se concentrará gran parte de la actividad náutica en los puertos durante el último fin de semana de parada, que será cuando la regata Pro-Am, la regata costera y la salida de la etapa oceánica tendrán lugar. En líneas generales cada una de las paradas entre etapas serán más cortas y eficientes.

Cada una de las paradas de etapa se desarrollará en un formato de dos semanas, con la llegada de la etapa en el primer fin de semana, actividades náuticas paralelas en el segundo fin de semana y la regata pro-am, costera y salida de etapa durante el último día.

El resultado final favorecerá a los equipos de tierra, que tendrán más tiempo para trabajar en sus Volvo Open 70, un periodo de recuperación más adecuado para los regatistas entre etapas y una concentración de actividades náuticas para el público e invitados; todo esto en una parada entre etapas que será más corta que en la presente edición.

Tras el gran anuncio, que ha hecho de Alicante el punto de mira de toda la náutica mundial, el trabajo se centra ahora en el procedimiento para finalizar la selección de los puertos que acogerán las etapas de la siguiente edición.

«Creo que Volvo ha hecho un gran trabajo con esta nueva visión tan profesional de la regata», relataba Paul Cayard, quien ha participado en la Volvo Ocean Race tres veces y ganó la edición de de 1997, «Se que se está estudiando el valor comercial de la regata en si y de los puertos que se eligen y esa es la manera correcta de hacer las cosas. Hay que buscar los intereses de la prueba no sólo desde un punto de vista de la regata, sino que también hay que tener muy en cuenta el punto de vista comercial»

Al día de hoy 81 puertos de todo el mundo han mostrado su interés por ser parte de la próxima Volvo Ocean Race. La ruta de la próxima edición podrá ser desvelada a finales de marzo de 2010.

La próxima mesa redonda tendrá lugar en Galway, el próximo 31 de mayo.

Fuente y fotos: Volvo Ocean Race 09