Saltar al contenido

Martín Códax Rías Baixas. La flota se enfrentaba a un recorrido por la traicionera ría de Pontevedra antes de entrar en la de Arousa

15 agosto 2013

Grupo Navega

A Pobra do Caramiñal (A Coruña) ha recibido hoy al centenar de embarcaciones que se encuentran disputando la emblemática regata Martín Códax Rías Baixas. No ha sido una etapa sencilla la que unió Sanxenxo con e A Pobra do Caramiñal, pero ha servido para que el “Solventis Euroffers” y el “Movistar” se asienten en el liderato de sus respectivas clases, la Códax ORC 1 y la Turismo Rías Baixas ORC 2.

El viento hoy permitió que el Comité de Regatas iniciase el procedimiento de salida de manera puntual, pero después de dos llamadas generales, sólo al tercer intento las flotas Códax ORC 1 y Turismo Rías Baixas ORC 2 escuchaban el bocinazo de salida al filo de las 13:25 horas.

Grupo Navega

A partir de ahí, el trabajo fue rodado y a las 13:30 horas comenzaban a navegar los Sidras Maeloc ORC 3 y los Aceites Abril ORC 4. Diez minutos después, los Open se dirigían a la baliza de desmarque, comenzando así la segunda etapa de la Martín Códax Rías Baixas.

La imponente flota de la Martín  Códax Rías Baixas se enfrentaba a un recorrido por la traicionera ría de Pontevedra antes de entrar en la de Arousa y, tras tomar la baliza de paso obligado situada en Cabo de Cruz, la flota enfilaba la A Pobra do Caramiñal. Un recorrido de 30 millas para los barcos más competitivos -20 para los más pequeños- que el más rápido, el Farr 54 “Cenor Electrolux”, completó en cuatro horas, diez minutos y 40 segundos.

El “Solventis Euroffers”, de Malalo Bermúdez de Castro comanda la flota Códax ORC 1 por segundo día consecutivo y, de seguir a este ritmo, todo parece indicar que el barco del Monte Real Club de Yates de Bayona podría lograr, el próximo sábado, una nueva victoria en la Martín Códax Rías Baixas.

La campeona olímpica Támara Echegoyen ha traído buena suerte al “Aceites Abril”. Echegoyen ha navegado hoy a bordo del barco de los hermanos Pérez Canalm que hoy se marcaban un segundo puesto. La tercera plaza en A Pobra do Caramiñal ha ido a parar a manos del “Alicia” de Luis de la Peña, que suma así su segundo podio consecutivo en esta nueva edición de la Martín Códax Rías Baixas.

Grupo Navega

Con estos resultados, el “Solventis Euroffers” se coloca líder indiscutible de la flota Códax seguido del “Alicia”. La tercera plaza del cajón de honor de la Códax ORC 1 es para el “Aceites Abril”. Tras ellos, el “Pairo VIII”, con Gonzalo Araújo a la caña, y el “Castrosúa” de Willy Alonso se enzarzan en una lucha en la que la diferencia es único punto.

El “Movistar” de Pedro Campos continúa con su buena racha en la Turismo Rías Baixas ORC 2 y es que el barco del Real Club Náutico de Sanxenxo se ha hecho con la victoria en A Pobra do Caramiñal. En tiempo compensado, el cuntiense cruzaba la línea de llegada siete minutos antes que el vigués mientras que el “Bosch Communication Center” se colocaba tercero.

Pedro Campos lidera la Turismo Rías Baixas ORC 2 con una autoridad absoluta y es que la tripulación del R.C.N.S suma ya dos victorias consecutivas en la 50ª Regata Martín Códax Rías Baixas. Como era de esperar, Javier de la Gándara se coloca en la segunda posición del cajón de honor, que completa en esta clase el vigués Ramón Ojea.

Sorpresa en la división Sidras Maeloc ORC 3 y es que en A Pobra do Caramiñal el “Raygrass III” de José A. Núñez se ha llevado la victoria de la etapa y además, lo ha hecho mostrando una autoridad absoluta.  El barco del C.M. Canido no sólo se lleva la victoria de la etapa, sino que lo hace con más de 45 minutos de ventaja sobre “La Burla Negra” de Juan José Martínez y el “Bribón Movistar” de Marc de Antonio, segundo y tercero respectivamente en aguas de la ría de Arousa.

Grupo Navega

El “Balea Dous” se ha llevado el triunfo de la segunda etapaen la Aceites Abril ORC 4 tras más de cuatro horas y media de competición por las rías de Pontevedra y Arousa. El “Somni” de Helmut Bande apretó, pero finalmente se marcaba un segundo puesto mientras que el “Arroas” de José Manuel Pombar completaba el podio de la etapa.

En el momento de redactar esta información el “Arroas” de José Manuel Pombar se coloca líder de la Aceites Abril ORC 4, seguido del  “Somni” de Helmut Bande y, completando el cajón provisional, el  “Balea Dous” de Luis M. Pérez.

La flota Open, que ayer no pudo disputar la primera etapa, se encontraba en el agua en el momento de redactar esta información.

Combarro (Pontevedra), próxima parada de la Martín Códax Rías Baixas