Saltar al contenido

Marina de Denia organiza una jornada sobre cardiología deportiva, donde participan especialistas en cardiología de España

8 junio 2013

SONY DSC

La concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Dénia, Marcela Server, el cardiólogo, Venancio Palazuelos, la directora de Desarrollo de Negocio del Grupo Médico Eresa, Virginia de Lanzas y el director de Marina de Dénia, Gabriel Martínez han ofrecido esta tarde una rueda de prensa para presentar la Jornada de Riesgo Cardiovascular, que se celebrará en Marina de Dénia los días 21 y 22 de junio.

Gabriel Martínez ha agradecido a los organizadores de este evento la elección de “nuestro puerto para celebrar una jornada de tanto nivel, en la que los mejores profesionales van a hablar de un tema que a todos nos preocupa, la salud. Además, este acto hace que Dénia destaque como ciudad saludable, preocupada por las actividades deportivas y la salud de su ciudadanía”.

La jornada se inaugurará el viernes 21 de junio a las 17 horas y durante toda la tarde se desarrollarán diversas ponencias dirigidas, sobre todo, a los profesionales de la sanidad. Araceli Boraita del Centro de Medicina del Deporte, Ramiro Laimel y Enrique Selva, cardiólogos del Hospital Nuestra Señora América de Madrid o Esther Zorio, doctora del Hopital La Fe de Valencia, son algunos de los ponentes que impartirán las charlas. Todos ellos están entre los mejores profesionales de esta especialidad.

El sábado 22, de 12 a 13:30 horas la jornada se abre para todos aquellos ciudadanos que quieran conocer de primera mano toda la información sobre los riesgos que puede afectar al corazón a la hora de practicar cualquier disciplina deportiva.

programa jornada

Marcela Server ha señalado que hoy en día se celebran muchas pruebas deportivas en todos los municipios de España y, sin embargo, “no hay ningún protocolo para saber si los que participan en estos eventos conocen si pueden tener algún riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. Por lo tanto, el Ayuntamiento se suma a esta iniciativa ya que es de mucho interés para toda la ciudadanía”.

Por su parte, el doctor Palazuelos ha dado las gracias a Marina de Dénia “por ceder altruistamente sus instalaciones, como dianense me encanta este puerto y va a ser un placer realizar aquí la jornada”. El cardiólogo también ha asegurado que hay informes que demuestran que no se puede hacer ejercicio solo los fines de semana, “hace falta identificar quien está en riesgo de padecer la enfermedad y apoyar al médico de familia que es el que tiene la disyuntiva de si el paciente puede padecer alguna cardiopatía. Los especialistas tenemos la obligación de asesorarle. Ahora hay obsesos del deporte y no se hacen ninguna revisión”. En España hay entre 200 y 400 muertos al año de personas que practican deporte y “el dicho de más vale prevenir que curar sigue siendo cierto”, ha señalado Palazuelos.

Virginia de Lanzas ha asegurado que es bueno hacer deporte “pero debemos hacerlo de una forma saludable con las revisiones necesarias. La idea es que las personas que hagan deporte lo hagan con salud en su corazón”.