Saltar al contenido

Marc Guillemot y su Safran, primera baja definitiva de esta edición de la Vendee Globe

11 noviembre 2012

Marc Guillemot ha comunicado que se ve forzado a retirarse de la 7a edición de la Vendée Globe después de constatar que la quilla del Safran se ha roto tras una colisión, ayer por la tarde.

El Safran entró en el puerto de Les Sables d’Olonne algo más de una hora después de que, a la 1h45 el Votre Nom Autour du Monde avec EDM Projets soltara amarras y se reincorporara a la regata.

El mismo Bertrand de Broc ha explicado los motivos que lo llevaron a entrar en puerto para reparar el pequeño agujero causado por el choque con una semi- rígida de su propio equipo poco antes de la salida, ayer a mediodía: “El arquitecto Pascal Conq nos aconsejó reparar, porque la rotura estaba en un mal sitio, en la proa del barco. Había el peligro de que el agua se propagara rápidamente en la estructura en nido de abeja del casco. No podía ir al Sur con un barco debilitado. Era necesario que el barco estuviera bien reparado. Tendré un retraso de casi 200 millas, pero un barco reparado”.

En su camino hacia la punta noroeste de España, la ruta de De Broc se cruzó con la de Marc Guillemot, quien regresaba sobre sus pasos tras oír un fuerte golpe poco antes de las 6 de la tarde de ayer. El Safran entró en Les Sables d’Olonne a las 3 de la madrugada.

“Estaba ciñendo, un poco a barlovento y a popa de Bernard Stamm”, ha explicado el patrón del Safran tras amarrar su barco en el pontón de Les Sables d’Olonne. “Pegábamos bastantes pantocazos, nada extraordinario, pero bastante fuerte. Hubo dos ruidos sucesivos en el periodo de un segundo.

Primero hubo un ruido bastante violento. Pensé que había tocado algo al saltar sobre una ola. He tenido la sensación de que algo percutía en la quilla. En el mismo segundo, ha habido otro ruido aún más violento y el barco ha escorado mucho. He amollado completamente las velas. He intentado mirar bajo el agua, pero estaba muy oscuro. Lo que es seguro es, cuando se mira mi trazo, que el barco ha pasado del 100 % de velocidad al 22 %… De momento no saco ninguna conclusión. Hay que inspeccionar el barco. Únicamente estimo que ese ruido no es bueno. Mi equipo de tierra se sumergirá bajo el barco para inspeccionarlo. De todas formas, no saldré antes de las 11 de esta mañana a causa de la marea”.

Horas más tarde, el equipo Safran informaba oficialmente de la retirada de Guillemot, tras constatar que la quilla se había roto debajo de la línea de flotación después de una colisión.

A las 17h45 del sábado 10 de noviembre, Marc Guillemot llamó a su equipo de tierra para informarle de un choque y de un ruido, seguidos de una escora brutal. Tras asegurar su barco, el patrón del Safran decidió poner rumbo a Les Sables d’Olonne para diagnosticar la avería. Marc Guillemot llegó al Puerto de Les Sables a las 3 de esta madrugada. Su equipo técnico procedió inmediatamente al examen del barco y constató la rotura de la quilla debajo de la línea de flotación.

Al no disponer de quilla de recambio, el Safran no puede reincorporarse a la regata.

En la madrugada de mañana lunes, 13 de noviembre, el velero será remolcado por mar hasta La Trinité-sur-Mer, donde será sacado del agua.