Saltar al contenido

Mar para Bolivia: La reivindicación anual de la nación a su acceso al Pacífico

29 marzo 2016

Como cada 23 de marzo, este año en Bolivia se ha celebrado El día del Mar, este año, con el hashtag #MarParaBolivia, se recuerda la pérdida del departamento del litoral a causa de la Guerra del Pacífico en favor de Chile en el siglo XIX y se reclama el «Mar para Bolivia».

Se celebra cada 23 de marzo con una ceremonia central en la Plaza Abaroa (en homenaje a Eduardo Abaroa) de la ciudad de La Paz con la participación de las autoridades nacionales y militares, actos similares se desarrollan a nivel nacional reclamando «Mar para Bolivia».

Durante un acto conmemorativo por el Día del Mar, el presidente Boliviano Evo Morales puntualizó en “la vocación pacifista del pueblo boliviano y su más absoluta confianza en la justicia internacional”, al tiempo que pidió al país vecino cumplir con sus ofrecimientos y compromisos de negociar una solución al conflicto entre ambas naciones.

mar para bolivia 4

“El Gobierno de Chile debe comprender que no solo es en beneficio del pueblo boliviano, sino también del pueblo chileno. Será en beneficio de la interacción de los pueblos en América Latina”, agregó, porque lo esencial para el mandatario es llegar a una solución en la que todos sean ganadores: “El mar para Bolivia será un mar para todos los pueblos del mundo y será un mar que nos una y no que nos divida”, señaló.

Bolivia perdió su salida marítima en 1879, cuando en la Guerra del Pa­cífico Chile le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 000 kilómetros cua­dra­dos de territorios ricos en mi­nerales.

En abril del 2013, La Paz presentó una demanda ante la Corte Inter­na­cional de Justicia (CIJ) para obligar a Chile a negociar de buena fe el pedido de una salida al océano.

Dos años y medio después, el 24 de septiembre de 2015, la CIJ dictaminó que es el ente competente para resolver las diferencias entre ambos países respecto al tema. Consideran expertos que ese fallo de la CIJ demuestra la solidez de los argumentos presentados por Bolivia, otorgándole además, un triunfo jurídico histórico.

mar para bolivia 2

Morales recordó que el 24 de septiembre del 2015, después de una dura batalla política, su país obtuvo un histórico e inédito triunfo cuando la CIJ se declaró competente para resolver las diferencias entre ambas naciones en ese tema.

Desde el siglo XIX los sucesivos gobiernos bolivianos reclamaron a sus homólogos chilenos la devolución del territorio perdido. El «Mar para Bolivia» ha sido una reclamación constante. Según las autoridades aquí, el enclaustramiento provoca un gran daño económico, respecto de lo cual sostienen además que Santiago no respeta el libre tránsito acordado en el tratado de paz de 1904

Al respecto, un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la Organización de Naciones Unidas (Cepal), apuntó que la mediterraneidad ocasiona a Bolivia una pérdida aproximada de 190 millones de dólares anuales.