Saltar al contenido

El Mapfre vuelve a la carga después de su rotura de mástil

18 abril 2017
Mapfre

El Mapfre ha vuelto hoy a su ritmo de entrenamientos oceánicos «offshore» y pone rumbo a su puerto base.

Hoy martes 18 de abril, dos días después de volver a navegar tras la rotura del palo el pasado 30 de marzo, el VO65 MAPFRE incia en Lisboa su segunda sesión de pruebas offshore por el océano Atlántico con destino final en Sanxenxo. Por delante, tres jornadas de navegación ininterrumpida en las que se esperan vientos fuertes de hasta 30 nudos de intensidad frente a la costa Atlántica.

“La idea es hacer tres días seguidos de navegación con dos noches para comprobar el material y pobar nueva gente a bordo”, comenta Pablo Arrarte, jefe de guardia del MAPFRE. “Hemos tenido la suerte de que el incidente del palo sucedió cerca de la costa, de nuestra base en Sanxenxo y a poco más de un día del astillero de Volvo Ocean Race en Lisboa, así que entre esta sesión y la siguiente recuperaremos los días perdidos a principios de mes”.

Mapfre
© María Muiña

Nuevo mástil y nuevas velas

El haber tenido que arbolar el MAPFRE con el nuevo mástil casi un mes y medio antes de lo previsto permite comenzar las pruebas definitivas de material -jarcia, velas, acastillaje, cabuyeria, etc.- y continuar preparando a la tripulación y la puesta a punto del barco antes del inicio de la Volvo Ocean Race el próximo 22 de octubre en Alicante.

Además, como si de los neumáticos de la Fórmula 1 se tratase, a Lisboa han llegado de la fábrica de North Sails en Cuntis (Pontevedra) el primer juego de velas de los tres previstos para esta edición 2017-18 de la vuelta al mundo. Unas velas diferentes en tejidos y formas sobre la edición 2014-15, por lo que los días y las horas de pruebas para conseguir los parámetros adecuados de navegación en cada rumbo y en cada condición de viento y mar serán muy valiosos de cara a poner el barco al cien por cien de sus posibilidades antes de octubre.

Sanxenxo, base del equipo español

Se espera que el MAPFRE llegue a su base de Sanxenxo (Pontevedra) en torno al jueves día 20 a media tarde después de haber navegado alrededor de 1.000 millas aproximadamente en las próximas 60/72 horas de navegación initerrumpida. Una vez allí el equipo español retomará su calendario de entrenamientos de cara a la Volvo Ocean Race, que arrancará de Alicante el próximo mes de octubre.