Saltar al contenido

Mapfre sigue aumentando su liderato en la Volvo Ocean Race

28 febrero 2018
Mapfre en la Volvo Ocean Race

El Mapfre aumenta a cinco puntos la ventaja sobre el segundo clasificado.

Esta sexta etapa de la Volvo Ocean Race ha sido de las más complicadas para el Mapfre, equipo español en la Volvo Ocean Race. Una vez más los doldrums generaron un dolor de cabeza y preocupación a los de Xabi Fernández que buscaban su oportunidad para escalar posiciones en la clasificación parcial de esta etapa que nunca llegaron.

Xabi Fernández, patrón del Mapfre en esta Volvo Ocean Race declaraba tras conseguir cruzar tercero la línea de llegada en Nueva Zelanda “ Los 20 días de etapa han sido una locura. Hemos esperado por oportunidades antes, sobre todo en los Doldrums, pero han llegado hoy justamente hoy cuando menos las esperábamos. Sabíamos que íbamos a pararnos al llegar a la costa pero no tanto, y al final ya hemos visto que hemos estado casi cerca de ganar la etapa.

Las últimas millas han sido con mucho viento, cambios de vela y Dongfeng que venía muy rápido y casi nos pasa. La verdad es que sí que estamos cansados y supongo que ellos también. Hemos visto en los resultados que ésta ha sido una etapa muy complicada en la que ha habido gente que ha tomado ciertos riesgos o que estando muy atrás luego han ganado la etapa, así que no podíamos dejar que pudiesen ganar la etapa y nosotros hacer un mal resultado y supongo que para ellos ha sido igual, así que hemos estado muy cerca toda la etapa.“

Con este tercer puesto en la etapa entre Hong Kong y Auckland, la clasificación de la general de la Volvo Ocean Race sigue encabezada por el Mapfre que suma 39 puntos, seguido del Dongfeng Race Team con 34. El tercer puesto lo ocupa el Sun Hung Kai Scallywag con 26, cuarto es el Akzonobel con 23, Vestas con 23 es quinto, Brunel con 20 es sexto y séptimo es el Turn The Tide on Plástico con 12 puntos que en esta sexta etapa se ha quedado en la miel en los labios bajando del podio a la quinta plaza en los últimos instantes antes de la llegada a Auckland.

Mapfre en la Volvo Ocean Race
©Maria Muiña

Mas declaraciones:

Willy Altadill, trimmer/caña

Sabíamos que había una remota posibilidad de coger a los de delante, pero era muy remota. Nosotros estábamos concentrados en pasar a Dongfeng, pero ha habido una compresión al llegar a Nueva Zelanda en la que nos hemos acercado. Hemos tenido una oportunidad y la hemos aprovechado.

Hasta ahora creo que ha sido la etapa más dura porque es en la que hemos estado más cerca de los demás barcos. No hemos tenido un muy buen paso de los Doldrums pero bueno, hemos conseguido salvar y arañar un punto más sobre Dongfeng que es lo que importa.

Esta etapa ha sido mucho de velocidad del barco e intentar hacerlo muy bien contra Dongfneg, que es un barco muy rápido y bueno, no hemos tenido mucha suerte al principio pero hemos conseguido salvar la etapa y hemos llegado contentos.

Támara Echegoyen, trimmer

Ha sido una etapa muy complicada, no sólo por lo larga que ha sido sino por las condiciones que nos hemos encontrado. Hemos estado peleando con Dongfeng desde el inicio. Sabemos que es uno de los principales rivales y queríamos tenerlo cerca, por lo que muchas de las decisiones que tomamos fueron en función de ellos.

Ya en la mitad de la etapa estábamos en la parte detrás de la flota, pero una etapa como ésta en la que hay tantas variaciones, transiciones y cambios de viento es más fácil poder coger a la flota, y finalmente fue a así. En las últimas millas los tres primeros quedaron encalmados y pudimos recortar esas millas que nos permitieron alcanzar el tercer puesto.