Saltar al contenido

Mañana da comienzo el famoso Descenso del Sella

8 agosto 2014

Descenso del Sella

El Descenso del Sella Internacional, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, reúne todos los años a decenas de miles de personas que atraídas por el ambiente festivo que se genera alrededor de la competición deportiva, acuden a la cita festiva más importante del verano asturiano.

El Descenso del Sella es la actividad al aire libre más famosa de la comarca de los Picos de Europa. Se trata de un recorrido en canoa desde Arriondas hasta Ribadesella, con un recorrido de 20 Kms.

La 78ª edición del Descenso del Sella Internacional se celebra el sábado 9 de agosto, habrá más de 1000 piragüistas compitiendo en el río.

Este año se da como favoritos a Walter Bouzán y Álvaro Fernández Fiuza del CD Oviedo-Kayak, que han ganado en los últimos cuatro años, y también tiene opciones Julio Martínez del Deportivo Bañezano, que ha ganado once veces y sale en cuarta posición y estará entre los primeros.

Descenso del Sella

El zamorano Emilio Merchán, del Eq. Nacional, que en el 2009 fue campeón de piragüismo en K2 1000 m, estaba algo disgustado este jueves por la tarde. Acababa de conocer el sorteo de los puestos de salida del Descenso del Sella y ni él ni su compañero de siempre (Iván Alonso) habían tenido suerte. «De 37 nos ha tocado el 34, pues calcula toda la gente que tenemos delante», relataba resignado en conversación con El Confidencial. Todos coinciden en que la salida es la parte más importante del Descenso del Sella.

Los mejores clasificados del pasado año en el Descenso del Sella en K1 séniors, fueron Manuel Bustos del Piragüismo Astur y Rafael Carril del CD Oviedo-Kayak

 La prueba está organizada por la Federación Española de Piragüismo y por el Comité Organizador del Descenso del Sella Intternacional (CODIS) y por la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias, y está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

 Hay dos tipos de descensos en el Descenso del Sella;

 El tramo del Río Sella comprendido entre los Puente de Arriondas y el Puente de Ribadesella (20 Kms.) para las Categorías Senior, Sub-23, Junior y Veteranos en K2, K1, C2 y C1

El tramo Puente de Arriondas – Puente del ferrocarril de Llovio, (15 Kms.)
para categorías Cadetes, Centenarios, Mixtas y las embarcaciones del tipo RR(kayak de Aguas Bravas sin timón).

Descenso del Sella

La segunda edición del Descenso Popular del Sella es la nueva regata pensada para todos los públicos.

El Descenso del Sella en canoa es una divertida experiencia, en las inmediaciones de Ribadesella, a lo largo de quince kilómetros con una dificultad mínima.

Se baja solo, en pareja o con dos acompañantes, el caso es pasarlo muy bien como un aventurero, durante el trayecto, además de remar y disfrutar del paisaje, se puede uno bañar, parar a comer el picnic … Solo hacen falta las ganas de disfrutar.

Finalizado el Descenso del Sella el ambiente continúa en los Campos de Ova donde se entregan los trofeos y se disfruta de una multitudinaria fiesta: comida campestre, música popular, baile y sidra asturiana. La fiesta sigue hasta altas horas de la madrugada en chiringuitos y tradicionales verbenas de Ribadesella.