Saltar al contenido

[ULTIMA HORA] El MACSF abandona la Vendée Globe 2016

19 noviembre 2016

Después de la incertidumbre que generó el aviso de Bertrand de Broc a la organización de la Vendée Globe cuando comunicaba que se desviaba a la isla de Fernando de Noronha debido a un sonido no identificado e insoportable a bordo de su barco, hoy el navegante oceánico se convierte en el primer patrón que abandona esta edición de la vuelta al mundo en solitario.

A primera hora de la mañana, Bertrand de Broc comunicaba a la dirección de regata de la Vendée Globe que fondeaba en una zona resguardada de la isla de Fernando de Noronha y se disponía a realizar una inmersión de inspección al casco de su MACSF.

Al final, Bertrand de Broc tuvo que sumergirse hasta en dos ocasiones para asegurarse del diagnóstico de su embarcación y tomar la díficil decisión de abandonar esta, su cuarta Vendée Globe.

Vendée Globe 2016 - Bertrand de Broc 11

Tras el choque que tuvo con un OFNI frente a las costas de Portugal, Bertrand de Broc sufría de un ruido ensordecedor que provenía de su barco que se volvía insoportable cuando el barco superaba los 14 nudos de velocidad. La razón hoy se ha sabido que era debida a que el casco del barco está seriamente dañado, generando grandes turbulencias que provocaban el ruido ensordecedor a bordo del MACSF.

Durante días el navegante oceánico francés intentó convivir con ese desagradable sonido pero ayer tomaba la sabia decisión de parar en la isla de Fernando de Noronha para examinar el porque de ese sonido no identificado antes de adentrarse en la parte más inhospita de los océanos del mundo.

La lucha del MACSF y Bertrand de Broc en el Gran Sur con el barco en las condiciones en la que está en estos momentos sería tomar unos riesgos demasiado grandes. Además todas esas jornadas soportando ese ruido, que ni siquiera lograba mitigar con unos cascos con cancelación de ruido, han debilitado mucho a de Broc, volviendo una verdadera osadía, el seguir en esta Vendée Globe. Este golpe de lucidez del patrón océanico le honra como hombre de mar.

Bertrand de Broc ha comentado «Si te tienes que enfrentar con esta decisión, sin lugar a dudas es un duro golpe en la carrera de un patrón, pero hay que aceptarlo. Estoy decepcionado, pero siendo razonables, es imposible intentar enfrentarse al Gran Sur en estas condiciones”.