Saltar al contenido

Luna Rossa, campeón de la Extreme Sailing Series 2011

11 diciembre 2011

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=sAM_t7UfA6E[/youtube]

El equipo italiano de Luna Rossa ganó el último Acto de la temporada 2011 de Extreme Sailing Series™ y se corona así campeón del año. Max Sirena, Paul Campbell-James, Alister Richardson y Manuel Modena han navegado juntos en Extreme 40 toda la temporada y apenas han cometido errores en las 35 mangas disputadas en Singapur esta semana.

Los italianos comenzaron la última jornada con 56 puntos de diferencia sobre sus inmediatos rivales por el podio del campeonato, Groupe Edmond de Rothschild. Poco pudo hacer el equipo de Pierre Pennec ante el dominio de Luna Rossa. “Estoy muy contento. Por fin lo hemos conseguido. Cerramos esta temporada muy bien y no lo esperábamos ya que no navegamos bien en la última regata. No sé lo que sucedió aquí pero hemos navegado bien hemos cruzado la línea de salida en la buena posición. Me siento muy orgulloso de la tripulación y esto es muy bueno para nuestro futuro a largo plazo así que estoy encantado”, dijo Max Sirena.

A pesar de las 6 diferentes tripulaciones vencedoras a lo largo de los 9 Actos de la temporada, sólo los equipo francés e italiano tenían posibilidad de ganar el título. Groupe Edmond de Rothschild ganó el primer evento en Muscat, Omán, mientras que la tripulación de Max Sirena se hizo con el siguiente en Qingdao, China. Los franceses se subieron a lo más alto del podio en Niza y Luna Rossa llegó a Singapur con tan sólo un punto de ventaja frente a su más directo rival.

Tras 11 meses, 9 regatas y 301 mangas, Luna Rossa consiguió levantar el trofeo de Extreme Sailing Series. La segunda plaza del podio fue la más peleada de la semana, ya que se decidió en la última manga del domingo. The Wave, Muscat mantenían tan solo un punto de ventaja frente a los austriacos de Red Bull Sailing Team antes de la última prueba y ambos equipos mantuvieron un continuo match race en la manga y consiguieron que otros equipos les adelantaran, incluido Emirates Team New Zealand que terminó en segundo lugar mientras que The Wave y Red Bull no terminaron a tiempo y no consiguieron puntuar en la última prueba.

Este resultado dio al equipo kiwi la tercera plaza en el campeonato de 2011. “Ha sido un evento duro y Luna Rossa ha demostrado cómo hay que navegar en estas condiciones. Empezamos el año bien, liderando el circuito tras cuatro eventos y más tarde nuestros resultados no fueron tan buenos. Sabíamos que viniendo aquí podíamos quedar tan solo terceros, que es lo que ha sucedido al final”, explicó el patrón kiwi.

La quinta temporada de Extreme Sailing Series™ concluye en Singapur tras haberse disputado 301 mangas en nueve eventos a lo largo de tres continentes, empezando en Omán en febrero. Este circuito profesional ha atraído a 287.000 espectadores con su mezcla única de pruebas cortas y en formato estadio tanto en formato flota como match race y duelos de velocidad, al tiempo que mantiene un alto nivel de competitividad que resultó en 6 ganadores a lo largo de 9 eventos. Todos ellos, salvo uno, se decidieron en la manga final de la última jornada.

Once de los mejores equipos internacionales de vela así como 2 “wild cards” Aberdeen Asset Management (Cowes) y Team TILT (Almería/Singapur) han participado en la temporada. 2011 supone un adelanto en el ocio dedicado al público, con una mezcla de actividades como la competición en la clase olímpica 49er, demostración de Moths y regatas de Optimist y los windsurfistas de NeilPryde y el ocio en tierra con comentario y música en directo y actividades infantiles. La experiencia para los invitados VIP es una parte vital de las Extreme Sailing Series que incluye una experiencia única: navegar a bordo de un Extreme 40. La temporada 2011 pasa a la historia como el año en que se vivieron el mayor número de barcos volcados y choques y en la que el podio se decidió en los últimos momentos de la última jornada.

El calendario de la temporada 2012 se presentará este martes 13 de diciembre en la jornada inaugural del World Yacht Racing Forum en Estoril.

2011 en cifras:


9 Actos

3 continentes

301 mangas

11 equipos/ 2 wildcards

6 vencedores diferentes

287,000 espectadores

5 vuelcos


5 colisiones


15 nacionalidades

42 cadenas de TV

Más de 1 millón de visitas en YouTube

Extreme Sailing Series Acto 9, Singapur. Clasificación tras 35 mangas (11.12.11)

Posición / Equipo / Puntos

 

1 Luna Rossa (ITA), Max Sirena / Paul Campbell-James / Alister Richardson / Manuel Modena 260 puntos

2 The Wave, Muscat (OMA), Leigh McMillan / Kyle Langford / Nick Hutton / Khamis Al Anbouri 215 puntos

3 Emirates Team New Zealand (NZL), Dean Barker / Glenn Ashby / James Dagg / Jeremy Lomas 215 puntos

4 Red Bull Extreme Sailing (AUT), Roman Hagara / Hans Peter Steinacher / Matt Adams / Craig Monk 214 puntos

5 Alinghi (SUI), Tanguy Cariou / Yann Guichard / Nils Frei / Yves Detrey 206.5 puntos

6 Oman Air (OMA), Chris Draper / Kinley Fowler / David Carr / Nasser Al Mashari 205 puntos

7th Groupe Edmond de Rothschild (FRA), Pierre Pennec / Christophe Espagnon / Thierry Fouchier / Hervé Cunningham 179 puntos

8 Team GAC Pindar (GBR), Ian Williams / Mark Bulkeley / Andrew Walsh / Matt Cornwell 167 puntos

9 Team TILT (SUI), Alex Schneiter / Charles Favre / Arnaud Psarofaghis / Nicolas Heintz 156 puntos

10 Team Extreme – the first club™ (FRA), Sébastien Col / Jean-Christophe Mourniac / Franck Citeau / Christophe André 150 puntos

Extreme Sailing Series 2011

Clasificación general Campeonato 2011 tras 9 Actos

Posición / Equipo / Puntos

1 Luna Rossa 80 puntos

2 Groupe Edmond de Rothschild 73 puntos

3 Emirates Team New Zealand 69 puntos

4 The Wave, Muscat 67 puntos

5 Alinghi 66 puntos

6 Red Bull Extreme Sailing 61 puntos

7 Oman Air 53 puntos

8 Artemis Racing 48 puntos

9 Team GAC Pindar 33 puntos

10 Team Extreme 22 puntos

11 Niceforyou 17 puntos

Extreme Sailing Series 2011
Ganadores de los Actos de la temporada – Equipo/Patrón

Muscat, Omán: Groupe Edmond de Rothschild (Pierre Pennec)

Qingdao, China: Luna Rossa (Max Sirena)

Estambul, Turquía: Artemis Racing (Terry Hutchinson)

Boston, EE.UU.: Emirates Team New Zealand (Dean Barker)

Cowes, R.U.: The Wave, Muscat (Leigh McMillan)

Trapani, Italia: The Wave, Muscat (Leigh McMillan)

Niza, Francia: Groupe Edmond de Rothschild (Pierre Pennec)

Almería, España: Alinghi (Tanguy Cariou)

Singapur: Luna Rossa (Max Sirena