Saltar al contenido

Los veleros clásicos toman las costas de Barcelona durante la jornada inaugural de la V Puig Vela Clásica

12 julio 2012

La puntualidad del viento en el campo de regatas barcelonés, permitió al Comité cumplir el horario programado y a las 13 horas comenzar la secuencia de salidas de las cuatro categorías participantes en la Puig Vela Clàssica.

El programa de competición ha consistido en un recorrido costero de 13,7 millas (25 km) en cinco tramos, repartidos sobre un rectángulo balizado. El viento comenzó soplando del Sureste y con una intensidad de 12 nudos, que a lo largo de la jornada fue rolando hacia el Sur a la par que aumentaba hasta los 17 nudos.

Los imponentes Big Boats fueron la primera categoría en tomar la salida, dominando el Thendara del Real Club Náutico de Palma desde el inicio a sus dos directos rivales. La discreta salida del Moonbeam IV permitió a su hermano pequeño Moonbeam III defender la segunda plaza sin cesar su acoso al líder Thendara, que finalmente se impuso por un escaso minuto de margen.

Más holgado fue el desenlace en la flota de Clásicos, donde el local Alba se impuso con claridad tras saber recuperar el importante retraso en la salida. Su opción inicial por el lado izquierdo le permitió remontar posiciones antes de sacar todo el potencial de sus prestaciones. El británico Outlaw supo mantenerse segundo y ajeno al duelo entre el Argos, del New York Yacht Club, y los locales Diana y Silver Racing, resuelto por este orden.

En las dos categorías de barcos de Época: Marconi y Cangreja, sus respectivos vencedores Manitou del New Port Yacht Club y Malabar X del Real Club Marítimo de Barcelona se impusieron con mayor comodidad. Completaron el podio de Época Marconi el Cometa y el Amorita, que encabezó un cerrado grupo al que acompañaron los The Blue Peter, Sonata, Almaran y Eilidh, todos ellos metidos en dos minutos tras la compensación de tiempos. En Época Cangreja, tras el vencedor Malabar X se clasificaron el británico Avel y el germano Kelpie.

Resultados y clasificaciones al término de la primera jornada

División Época Marconi

1. Manitou (Newport Yacht Club) Manitou 1936 INC 1 punto

2. Cometa (Royal Ocean Racing Club) Richard Herbert 2 puntos

3. Amorita (RCN Barcelona) Claudio Mealli 3 puntos

 

División Época Cangreja

1. Malabar X (RCN Barcelona) Navilier S.L. 1 punto

2. Avel (England) Avel 2 puntos

3. Kelpie (RAF Yacht Club) Pelham Olive 3 puntos

 

División Clásicos

1. Alba (RCN Barcelona) Damián Ribas 1 punto

2. Outlaw (Y.C.V.A) Outlaw Marine LTC 2 puntos

3. Argos (New York Yacht Club) Luciano Diez-Canedo 3 puntos

 

División Big Boat

1. Thendara (RCN Palma) Peter Engels 1 punto

2. Moonbeam III (YC S.Tropez) Laurence Waechter 2 puntos

3. Moonbeam IV (YC S.Tropez) Longriver Corporate LTD. 3 puntos