Saltar al contenido

Los «Speed Trial» se ponen de moda en los grandes eventos náuticos. El Imoca 60 Banque Populaire gana la W Hotel Chrono

19 mayo 2012

La Chrono W Hotel que se ha disputado esta tarde frente al hotel W Barcelona ha finalizado con victoria del Banque Populaire de Armel Le Cléac’h. El barco del joven patrón francés ha establecido un tiempo de siete minutos y 19 segundos, seguido del Cheminées Poujoulat de Bernard Stamm y del PRB de Vincent Riou que emplearon dos y tres segundos más respectivamente.

La prueba ha comenzado puntualmente a las 13:00 con un viento de 12 nudos del Este que ha ido perdiendo intensidad hacia la mitad de la competición y subiendo repentinamente después hasta alcanzar los 20 hacia el final de la Chrono. Esta dirección del viento ha obligado al Comité de Regatas a establecer el recorrido de dos millas desde mar adentro hacia la costa con un rumbo 310.

El Groupe Bel ha abierto el fuego estableciendo un tiempo de siete minutos, 26 segundos. Cuatro minutos después lo han seguido, aprovechando una clara racha de viento, el Cheminées Poujoulat y el PRB que han marcado siete minutos, 21 segundos y siete minutos 22 segundos respectivamente. Con la caída de la racha los barcos que han retrasado su salida han ido perdiendo posibilidades. El Banque Populaire ha firmado un ocho minutos, cuatro segundos; el Virbac-Paprec 3 ha empleado cuatro segundos más, el MACIF ha parado el cronómetro en ocho minutos 52 segundos y el ACCIONA 100% EcoPowered se ha ido a los nueve minutos, siete segundos.

Tras casi 40 minutos, durante los que viento parecía haberse escondido, el MACIF se ha lanzado en el segundo intento. El barco de François Gabart ha plantado el reloj en siete minutos, 27 segundos. Pero poco después, en la mejor performance de la tarde, el Banque Populaire ha clavado los siete minutos, 19 segundos que ya nadie mejoraría. Los tiempos en el segundo intento han sido, en general, mejores que los de la primera tanda. El PRB y el ACCIONA 100% EcoPowered han hecho siete minutos y medio, el Groupe Bel siete minutos, 35 segundos, el Virbac-Paprec 3 siete minutos, 51 segundos y el Cheminées Poujoulat dos segundos más que éste

Lamentablemente, cuando el viento ha comenzado a tocar los 20 nudos ya no había tiempo para una tercera pasada. A las 15:00 el Comité de Regatas ha dado la señal de salida para la mini-regata de exhibición en la que el Banque Populaire ha vuelto a demostrar su velocidad. Ha establecido un tiempo de seis minutos, 52 segundos que deja claro el potencial de los IMOCA Open 60 cuando el viento supera la barrera de los 20 nudos de intensidad.

Fotos: Serviola BCN