Saltar al contenido

Los próximos Mundiales de Vela de la ISAF ya tienen sede, Santander

21 diciembre 2011

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=O0MpFr3S7fE[/youtube]

La Federación Internacional de Vela (ISAF) ha seleccionado el pasado domingo la candidatura española de Santander para organizar los Campeonatos del Mundo de Vela Olímpica de 2014. La capital cántara, que se enfrenta a un desafío de altura, ha logrado, así, imponerse a las otras ciudades candidatas que se habían presentado, de países como Argentina, Canadá, China, Dinamarca, Corea, Holanda y Polonia. La decisión la ha tomado la Federación Internacional de Vela, que se ha reunido en Reikiavik, la capital de Islandia, para dar a conocer su veredicto.

Así lo ha informado la federación española, que precisa que los Mundiales ISAF son la mayor competición deportiva de la vela olímpica, por encima de los Juegos Olímpicos, ya que reúne a 960 embarcaciones y 1.400 regatistas de 95 países, frente a los 400 deportistas que participan en una cita olímpica.

En la elección de Santander han sido claves la consolidación del CEAR Príncipe Felipe (base del equipo preolímpico español de vela) como uno de los centros de tecnificación de vela olímpica más importantes del mundo y las condiciones meteorológicas de la ciudad cántabra, con variedad de vientos y ola dentro de la bahía y fuera de ella.

La ISAF celebra cada cuatro años, dos años antes de los Juegos Olímpicos los mundiales que sirven para asignar el 75% de las plazas de país para los Juegos y se caracterizan por reunir a las once clases olímpicas en la misma sede y en las mismas fechas (los otros años las clases celebran por separado sus citas intercontinentales). Así, reúnen a cerca de mil embarcaciones y 1.400 regatistas de hasta 95 países.

La fecha escogida para los Mundiales de vela olímpica de la ISAF son del 1 al 15 de septiembre de 2014, lo que alargaría favorablemente la temporada estival en Santander y en todo Cantabria. La sede abarcará el Real Club Marítimo de Santander, el CEAR Príncipe Felipe y zonas portuarias colindantes, todo en poco más de un kilómetro, con acceso y tráfico restringido. Según ha declarado el alcalde de Santander, la designación de Santander como sede del Campeonato del Mundo de Vela Olímpica de 2014 «acelera todos los plazos» para la reforma del frente marítimo de la capital cántabra.