Saltar al contenido

Los Olímpicos del windsurf, hablan antes de la próxima Conferencia de la ISAF sobre la controversia windsurf-kiteboarding

3 noviembre 2012

Ìóâè 43 ôèëüì

Los ganadores de las Medallas de Honor de los Juegos Olímpicos de 2012 dieron una Conferencia de prensa después de los acontecimientos, a los nuevos medallistas olímpicos se les pidió su opinión sobre la decisión de cambiar el evento del Windsurf por el Kiteboarding de los Juegos Olímpicos de 2016.

He aquí sus respuestas y comentarios, no sólo para ellos sino para el deporte en sus países. Dieron a conocer algunos puntos excelentes:

Przemyslaw Miarczynski (Polonia, Medalla de Bronce): Creo que es un poco triste, porque tenemos buenos entrenadores y la infraestructura para el windsurf, y no para kiteboarding. Tenemos muchos más jóvenes que comienzan en el windsurf y son muy buenos ya, ganando muchas medallas y premios. Nosotros ya hemos proporcionado varios atletas de windsurf para los Juegos Olímpicos, y el Kiteboarding es una disciplina completamente nueva.

Dorian van Rijsselberghe (Países Bajos, Medalla de Oro): Todos los elementos básicos estan totalmente basados en el windsurf en Holanda, y estamos totalmente abrumados por la decisión que se va a kitesurfing. No tenemos la estructura para que sea olímpica todavía. Pero para mí personalmente es un reto y estoy dispuesto a darle una oportunidad. Creo que algunos de los otros chicos también se acercarán del windsurf  al kiteboards.

Nick Dempsey (Gran Bretaña, medallista de plata): ¿De verdad quieres saber lo que pienso?? Como los demás, creo que es un gran cambio que el windsurf desaparezca de los JJ.OO. Es una pena enorme para el windsurf. Los atletas de RS: X de windsurf han demostrado lo buena que es su disciplina. Yo no tengo mucho tiempo para practicar kitesurf. En realidad no se mucho de él.

Marina Alabau (España, Medalla de Oro): Poner el Kite y quitar el Windsurf es un gran error. Creo que hay un montón de gente haciendo las regatas de la ISAF en kiteboarding en el mundo. Se piensa que habrá más países competidores, no creo que sea cierto. Kiteboarding es más caro que el Windsurf. Kiteboards no tiene una sola clase de diseño y creo que esto es lo más importante. Con el windsurf sabemos que el atleta es el mejor y no el equipo, ya que Kiteboarding es tan nuevo, que no se puede estar seguro de eso. Espero que la gente cambie de opinión y windsurf se quede despues de la reunion de noviembre. Si se descarta el windsurf, creo que vamos a volver en 2020, cuando se den cuenta de su error. Somos la clase más emocionante en la vela, y la gente realmente le gusta ver las regatas. El windsurf es magia.

Tuuli Petaja (Finlandia, medallista de plata): Estoy de acuerdo, Windsurf debe permanecer en el programa olímpico. He hecho un poco de Kiteboarding, pero eso fue en la época de invierno, con hielo, cuando todos los lagos están congelados. Nosotros usamos una tabla de nieve no en el agua. Kiteboarding es bueno, pero todavía no es nuestro gran deporte. No es gran deporte para estar en Río. Así que espero que permanecerá en el windsurf olímpico.