Saltar al contenido

Los húngaros Kis-Szölgyémi y Juhász primeros líderes el Mundial de 29er en El Balís

2 agosto 2022

Este lunes ha dado inicio en aguas del Club Nàutic El Balís, en Sant Andreu de Llavaneres, el Campeonato del Mundo de 29er en el que participan 245 tripulaciones de 26 países. La tripulación húngara formada por Soma Kis-Szölgyémi y Sámuel Juhász es la primera líder, seguida de la poderosa flota italiana, con tres embarcaciones a su estela.

Se han celebrado dos pruebas con vientos del sur-suroeste entre 7 y 10 nudos de intensidad, aunque los últimos compases de la segunda prueba ha ido cayendo hasta los cinco, lo que ha provocado que finalmente no se pudiera dar salida a una tercera manga. En la primera prueba la corriente y la intensidad del viento ha provocara que el Comité de Regatas señalara hasta 22 fueras de línea.

La flota está dividida en seis grupos, y los líderes Soma Kis-Szölgyémi y Sámuel Juhász han realizado un primero y un segundo en el grupo Verde, lo que les sitúa en lo más alto de la tabla. Las tripulaciones italianas formadas por Alex Demurtas/Giovanni Santi, Zeno Valerio Marchesini/Carlo Vittoli y Mosè Billemo y Pietro Berti le siguen a un solo punto, al igual que los holandeses Yanne Broers y Rick Dieperink, todos ellos han hecho un primero y un tercero en sus respectivos grupos.

La mejor tripulación española tras la primera jornada es la formada por los canarios Yoel Hernández y Álvaro Alonso, que ganaban la primera prueba del día en el Grupo Morado y eran sextos en la segundo colocándose en novena posición en la general a tan solo cuatro puntos de los líderes.

Los vigentes campeones del mundo, los hermanos valencianos Mateo y Simón Codoñer ocupan provisionalmente la vigésimo segunda posición a ocho puntos de los puestos de podio.

Para la jornada de este martes están previstas tres nuevas mangas en cada uno de los grupos.