Saltar al contenido

Los fuertes vientos impiden la celebración de la quinta jornada de Extreme Sailing Series Cowes 2001 por primera vez en su historia

11 agosto 2011

Por primera vez en cinco años la organización de Extreme Sailing Series se vió obligada a cancelar la quinta jornada de la regata debido a los fuertes vientos que soplaban ayer en Cowes. Los skippers, de acuedo con la decisión tomada por la organización, describían la situación como “extrema”, “peligrosa” o “al límite”, y después de haberse lanzado a las aguas de Egypt Point con sus Extreme 40, volvían a puerto con mástiles rotos, demostrando que en un deporte extremo como este, el límite lo marca la naturaleza.

Lo que para los muchos espectadores apiñados en las orillas del Village Egypt Point era un soleado día de verano, en el agua el viento soplaba con una fuerza constante de 25-28 nudos combinado con una fuerte marea. Las condiciones mejoraron un poco a primera hora de la tarde pero las previsiones apuntaban a un aumento con ráfagas de hasta 38 nudos y tormenta en las horas siguientes.

Según el director del evento, Gilles Chiorri, el motivo de la cancelación de la jornada se debía también a la topografía de la zona: “Hemos navegado en condiciones muy difíciles con estos barcos, con un máximo de 30 nudos en varias ocasiones, pero aquí en Cowes con la marea y la proximidad a la costa rocosa, sabemos que corremos el riesgo de una mala táctica y de perder un barco. Tenemos que aceptar que tenemos algunos límites! »

“Teníamos 25 nudos de viento y mar picado. Con este tipo de barco puede ser muy peligroso y con esta marea el peligro sería terminar en las rocas. El comité ha tomado la decisión correcta”, comentaba el patrón del Alinghi, Tanguy Cariou, al vover a puerto.

Para el skipper del Red Bull Extreme Sailing, Roman Hagara, el mar sí estaba navegable aunque anteponía la seguridad a la celebración de la regata. «Es navegable, pero cuando compites estás siempre empujando hasta el límite y, como vimos el otro día, es bastante fácil volcar. La seguridad es lo primero y lo más importante.»

Adam Beashel, el nuevo skipper australiano del equipo Emirates Team New Zealand, un hombre con gran experiencia en la navegación de los monocascos de la America’s Cup, pero novato con los catamaranes Extreme 40, la situación no podía ser más emocionante: “Las condiciones son extremas aquí hoy”, comentaba Beashel ayer, “A pesar de que estas embarcaciones se llaman Extreme 40, hay un límite y el comité de la regata ha tomado la decisión correcta. Podríamos tener accidentes y lesiones. Todavía quedan dos días más de regata así que espero que haya más acción mañana y al día siguiente.”

Dos días más de regatas para concluir el Acto 5 de Extreme Sailing Series en Cowes, pero con predicciones poco favorables. El día de hoy ha despertado con vientos de 28 nudos y ráfagas de 32, aunque la situación podría mejorar durante la tarde.

Con relación a la colisión sufrida el pasado domingo entre Artemis Racing y Groupe Edmond de Rothschild, el equipo francés ha sido penalizado con 4 puntos, lo que le hace descender del segundo al cuarto puesto en la clasificación. El Artemis Racing también ha visto su puntuación reducida en 4 puntos, en lugar de los 6 que se apuntaban en un principio, aunque ha corrido peor suerte, ya que queda fuera del Acto 5 al no poder reparar su embarcación.

Clasificación general Extreme Sailing Series Cowes Week Acto 5 día 5:

  1. The Wave, Muscat (OMA), Leigh McMillan: 118 puntos
  2. Luna Rossa (ITA), Max Sirena: 114 puntos
  3. Alinghi (SUI), Tanguy Cariou: 99 puntos
  4. Groupe Edmond de Rothschild (FRA), Pierre Pennec: 91 puntos
  5. Team GAC Pindar (GBR), Ian Williams: 89 puntos
  6. Red Bull Extreme Sailing (AUT), Roman Hagara: 86 puntos
  7. Oman Air (OMA), Sidney Gavignet: 83 puntos
  8. Niceforyou (ITA), Alberto Barovier: 66 puntos
  9. Aberdeen Asset Management (GBR), John Pink: 59 puntos
  10. Emirates Team New Zealand (NZL), Adam Beashel: 58 puntos
  11. Team Extreme (EUR), Roland Gaebler: 48 puntos
  12. Artemis Racing (SWE), Santiago Lange: 23 puntos