Saltar al contenido

Los fenómenos meteorológicos que nos depara el 2016 (II)

10 enero 2016

Siguiendo con el primer artículo que nos traía algunos de los principales, y devastadores, fenómenos meteorológicos de este nuevo año 2016, en el día de hoy, no solo vamos a continuar con estos fenómenos extremos sino que vamos a hablar de uno en concreto que, desde el mismo día de hoy, está siendo temido no solo por los expertos en meteorología sino por aquellas personas que viven en la zona de influencia del mismo.

El Niño. Más devastador que nunca

En contra de lo que algunos puedan pensar, el fenómeno de El Niño, puede ser mucho más peligroso y trágico este año. Una afirmación que podemos hacer en base a un informe que ha realizado la BBC y que pone sobre la mesa 3 aspectos muy interesantes que podrían ser los indicadores de porqué este año puede ser especialmente peligroso cuando hablamos de fenómenos meteorológicos extremos.

En primer lugar tenemos que hablar de un aumento, desmesurado según los expertos, de las temperaturas registradas en la superficie del Océano Pacífico. Un aumento que sería la punta de lanza de un fenómeno que también se va a alimentar de las elevadas temperaturas que están teniendo lugar en el Polo Norte a día de hoy con respecto a otros registros de otros años anteriores. Si a esto le sumamos una serie de observaciones, las cuales, nos hacen ver que El Niño todavía no ha mostrado ningún signo de que vaya a retroceder, estamos ante lo que podríamos denominar como un cóctel explosivo de modo que deberíamos prepararnos para lo peor.

Fenómenos Meteorológicos Faro Francia

Consecuencias de estos fenómenos meteorológicos extremos

Si ya las consecuencias de El Niño son especialmente graves, las afirmaciones de Jérôme Lecou, meteorólogo francés, no ayudan a calmar un panorama ya de por sí bastante revuelto con este tipo de fenómenos meteorológicos.

“El Niño es un fenómeno natural, pero el episodio actual es probablemente el más potente registrado en los últimos 100 años por lo que sus efectos no pueden ser previstos en estos momentos”

Pero esto no es todo porque lejos de poder ser una declaración aislada, lo cierto es que en el mismo sentido se posiciona William Patzert, perteneciente a la NASA, el cual, asegura que algunas zonas del cono sur del continente americano y la parte central del continente, van a ser duramente castigadas por enormes inundaciones que podrían prolongarse incluso durante un periodo de tiempo de 3 meses.

Un panorama realmente oscuro que, a todas luces, será sinónimo no solo de destrucción a nivel material sino de destrucción de vidas ya que, desafortunadamente, las personas que habitan esas zonas no solo no tienen medios para protegerse sino que las zonas en las que viven tampoco los tienen. Solo cabe esperar que las predicciones no se cumplan al 100% aunque, mientras, deberíamos dedicar algo de tiempo a pensar en medidas preventivas que palien este tipo de situaciones.

Fenómenos Meteorológicos que nos depara el 2016 (I)