Saltar al contenido

Los diseñadores navales hablan de la próxima Volvo Ocean Race

2 noviembre 2009

volvo Ocean Race. Grupo Navega

La nueva Regla del Volvo Open 70 y el Anuncio de Regata ha sido estudiado por los hombres que dibujarán las potentes líneas de las maquinas, que desafiarán la próxima edición de la Volvo Ocean Race. Ellos son los diseñadores:

Hoy publicamos la reacción de dos de las firmas de diseño de más influencia en el panorama – Juan Yacht Design (JYD), responsable de diseño de los dos últimos Volvo Open 70 que han ganado la Volvo Ocean Race (ABN AMRO ONE y Ericsson 4), y Botin&Carkeek, quienes han diseñado la unidad del equipo PUMA, il mostro.

Santiago Lange, doble medallista olímpico y competidor en la Volvo Ocean Race, trabaja mano a mano con su compatriota Juan Kouyoumdjian en JYD y es el quien nos da su visión de la nueva Regla que se acaba de anunciar.

«De todos los borradores de la Regla y del Anuncio de Regata que hemos recibido de Volvo Ocean Race, este es el mejor», comenta Santi Lange, quien fue parte del Telefónica Negro en la pasada edición. «Creo que han conseguido alcanzar los objetivos que perseguían cuando comenzaron a desarrollar las reglas para esta regata».

«Creo que el diseño presentará muchos más desafíos en términos de mejoras y refinamientos. Esta será la tercera edición bajo estas reglas y los barcos estarán más parejos, lo que significará un gran esfuerzo por un ápice de ventaja».

«Por ejemplo, las limitaciones en el número de velas significará que los equipos se plantearán estrategias muy distintas en cuanto al inventario de velas. Esto puede significar que se dispersen un poco más. La elección de un adecuado inventario de velas puede ser un factor de vital importancia».

De todas maneras, Lange tiene algunas cuestiones pendientes con la administración, respecto a varios aspectos de la regla. «El punto que nos preocupa es sobretodo la función del Panel de Arbitraje sobre varios aspectos de la regla», agrega Lange.

«Creemos que debería haber un grupo de medición, un grupo de interpretación y un cuerpo independiente como Panel de Arbitraje, para decidir sobre cualquier diferencia en la interpretación de las reglas entre esos estamentos y los participantes».

El estudio de diseño Botin&Carkeek, con base en Santander -España- cuenta con una incontable cantidad de diseños ganadores, incluyendo entre ellos TP52 y barcos IRC.

Adolfo Carrau, de la oficina de Botin&Carkeek aplaude la estructura de la nueva Regla: «En general, esta tercera versión de la Regla está bien escrita y aclara aspectos no del todo definidos en la versión previa».

«La regla no ha cambiado mucho respecto al concepto, aunque hay unos cambios específicos en el Anuncio de Regata -respecto a las limitaciones en cuanto a velas y el hecho de donde apilar bajo cubierta el material, que afectarán considerablemente al diseño. Es un cambio dramático en cuanto al guardarropa si lo comparamos con el evento anterior».

«Así que parece que casi comenzaremos de cero en algunas áreas, lo que beneficiará más a equipos con mayor presupuestos en I+D. No estoy seguro de que esa fuera la intención de los que han hecho las reglas, ya que los costes no decrecerán».

Para los diseñadores cualquier cambio en las reglas afectará su programa y en consecuencia a las simulaciones que desarrollen cara al diseño. Lange cree que los mayores impactos se sentirán ante la prohibición de programas de pruebas con dos barcos, la limitación de velas antes de la salida, la reducción de número de velas a bordo durante la regata o la prohibición de construir más de un nuevo barco.

«Básicamente, esto significa que veremos un mayor número de simulaciones y de investigación en las oficinas, para compensar la reducción de pruebas que puedes realizar en el agua», comenta el argentino.

«La limitación para apilar material a popa del compartimento estanco de popa también tendrá un impacto en el rendimiento de los barcos y en las formas de su casco».

Limitar el número de apéndices que un equipo puede construir se ha llevado a cabo para poder reducir los presupuestos de los equipos, pero Lange cree que se invertirá entonces más en I+D de apéndices. «Tendremos que ser más conservadores en los diseños, con menos espacio para probar cosas más extremas».

Botin&Carkeek cuenta con un punto de vista diferente respecto a este punto. «Dependiendo de las fechas estimadas de construcción y botadura de los barcos podremos apuntar hacia un diseño más conservador o más radical», comenta Carrau. «La experiencia nos dice que a menos que tengas el barco en al agua muy temprano, no habrá tiempo de probar apéndices o mástiles en una escala real».

La edición de 2008-09 vio como equipos con dos barcos pudieron probar uno contra otro antes de la salida. Los equipos tan sólo podrán construir una unidad cara a la próxima edición, haciendo que el programa de pruebas sea más duro, aunque reduciendo costes de manera radical. «Esta claro que tendremos que confiar más en situaciones de precisión, en vez de probar con otro barco», dice Carrau.

«Está claro que los diseñadores con experiencia reciente en los Volvo Open 70, tendrán una ligera ventaja, ya que por ejemplo nuestro VPP (Programas de Predicción de Velocidad) está afinado y validado con datos reales. Esto significa que el presupuesto de I+D se deberá incrementar y se pasará más tiempo investigando en velas, cascos y apéndices, aunque sin duda los costes serán mucho más bajos que si tienes un programa de dos barcos».

Los últimos dos proyectos de Juan Kouyoumdjian (ABN AMRO y Ericsson) han sido proyectos de dos barcos con mucho éxito, pero siendo algo que ya queda en el pasado, ¿como lo enfocarán?. «En ediciones previas los equipos para los que hemos trabajado contaban con un programa de dos barcos en el mismo astillero, lo que nos permitía construir el segundo más tarde y nos daba tiempo para realizar más investigación», comenta Lange.

«En un marco de tiempo equivalente, el segundo barco se comenzaría a construir en diciembre, mientras que ahora comenzaremos en junio, lo que es algo arriesgado. Esta es la razón por la que hemos comenzado con la investigación antes de que se publicaran las reglas».

Lange añade: «Los Volvo Open 70 han ido rompiendo records de velocidad en 24 horas desde que nacieron. El Ericsson 4 es el monotipo más rápido del mundo en 24 horas pero con las nuevas reglas y las limitaciones en cuanto a velas, la tripulación deberá de ir a tope para romper ese marca».

Finalmente, ambos estudios de diseño están ansiosos por conocer la nueva ruta de la regata para 2011-12, y que será hecha pública en marzo del próximo año. «El reloj ya está en funcionamiento y los equipos están deseosos de salir a navegar», dice Carrau, «queremos dar las gracias a Volvo por hacer públicos los cambios con tanto tiempo y esperamos tener el borrador de la ruta lo antes posible».