Saltar al contenido

Los Class 40, un monotipo altamente competitivo y fiable en la navegación oceánica

31 octubre 2011

Con dos días para el comienzo de la edición 10º aniversario de la Transat Jacques Vabre, los 16 barcos de los Class 40 comprometidos con esta regata transatlántica a lo largo de 4730 millas (8800 km) entre Le Havre en Francia y Puerto Limón en Costa Rica, se están preparando para una batalla con el gran océano. En los últimos meses, los eventos de los Class 40, ambos, barcos y tripulaciones, han estado realmente a un nivel muy alto y las regatas se disputan al segundo … Los class 40 están con las espada en alto en cada regata!!! Los recientes resultados de la temporada 2011 lo prueban:

Hay 25 segundos entre Bureau Veritas (Le Diraison / Barnaud) y Aquarelle.com (Bestaven / Bouvet) durante Les Sables – Horta – Les Sables, y un final impresionante en la segunda manga entre el Grupo Picoty (Fournier / Criquioche) y Bureau Veritas

Los 6 barcos más rápidos en la Rolex Fastnet Race llegaron a 7 minutos el uno del otro (y menos de 3 minutos entre los primeros tres barcos) sólo ganó por estrecho margen Alex Olivier (Lamotte)

Durante la Regata Transatlántica, después de más de 15 días de regata, sólo 29 segundos separaron Concise 2 (con tripulación) de Michael Hennessy con «Dragón» (a dos);

Finalmente, hoy en el hemisferio sur, después de más de 3 semanas de competición, los dos líderes de la Global Ocean Race, Campagne de France (Mabire / Merron) y BSL (Field / Field) han estado siempre entre veinte y cuarenta millas uno del otro (sobre todo lateralmente) …

«Esta coherencia está presente a lo largo de las clases, pero en la clase 40, el fenómeno es nuevo e indicativo de la labor realizada por los patrones: los que tratan de lograr los mejores lugares se están preparando en serio antes de comprometerse a una regata. Los líderes de la flota estan cada vez combinados con el resto y de manera más uniforme, y los eventos son cada vez más interesantes. Sin embargo, hay veces que persiste una gran brecha entre los primeros barcos y los últimos, debido a las diferencias en los perfiles de los participantes de la clase 40, que también es parte del encanto! », Señala Bruno Jourdren, que participan en Clase 40 desde hace varios años.

Algunos equipos muy buenos también están uno frente al otro en la Clase 40 de «Oldies but Goldies», los barcos menos eficientes en comparación con los más recientes de 40 pies, pero a bordo del cual el espíritu de competición sigue siendo el mismo.