Los Capitanes de Yate van a ser patrones profesionales

El Consejo de Ministros celebrado este viernes, 12 de junio de 2009, aprobó, a propuesta del Ministerio de Fomento, un real decreto por el que regula las titulaciones profesionales de la marina mercante y que incluye, en el ámbito de la náutica de recreo, la creación de un certificado de especialidad de patrón profesional de embarcaciones de recreo que permitirá a los capitanes de yate el gobierno profesional de estas embarcaciones.

A la espera de que la publicación en el BOE de este real decreto permita conocer detalladamente la nueva normativa, la decisión tomada por el Gobierno abre la puerta a una vieja reivindicación de los patrones de recreo, fundamentada en la falta de homologación de sus atribuciones con las de otros países europeos, pero también envuelta en una vieja polémica con los titulados profesionales, poco dispuestos a admitir la intrusión de competencia laboral a su juicio poco cualificada.

Lo cierto es que, en la actualidad, la legislación náutica española es un batiburrillo de normas en muchas ocasiones incomprensible y a veces abiertamente contradictoria. En lo que concierne a las embarcaciones de recreo la apariencia es que todo está minuciosamente legislado y previsto: titulaciones, zonas de navegación, despacho de embarcaciones, inspecciones técnicas de barcos, licencia de navegación, etc.

En la práctica, el caos es de tal magnitud que armadores y patrones viven una auténtica pesadilla cada vez que tratan con la administración y no es infrecuente que un trámite que parece no tener salida en una capitanía marítima reciba una repuesta de lo más fluida en otra.

Respecto a las atribuciones de los capitanes de yate, a las que ahora se refiere este decreto ley, las contradicciones son casi cómicas. Tal y como detalla el Ministerio de Fomento en su web, un capitán de yate tiene atribuciones para el gobierno de embarcaciones de recreo, a motor o a motor y vela, sin limitación alguna. Es decir, puede patronear un barco de cualquier tamaño y motorización e ir a cualquier lugar del mundo. Eso sí, siempre que sea sin cobrar.

En términos teóricos podría hacerse con un mercante o un petrolero y cruzar los océanos. El barco podría incluso llevar gente a bordo… siempre que los tripulantes declararan ser amigos del capitán y no clientes que hubieran pagado por el viaje. (Otra cuestión es si las compañías de seguros aceptarían cubrir los riesgos, pero ese es otro tema).

Expuesta así puede parecer una casuística sencillamente ridícula. Pero enfocar la situación desde el otro punto de vista tampoco resulta razonable. Ese mismo capitán de yate capacitado para estar al mando de un buque de gran porte no puede patronear legalmente un barco de chárter, aunque sea un velero de 10 o 12 metros de eslora, y llevar a un grupo de turistas a pasar unos días de vacaciones navegando por las costas españolas. No podría hacerlo ni aunque tuviera acreditada experiencia para ello. Sencillamente no es legal.

Fuente:  La vanguardia y boe

Ver comentarios

  • Lo que faltaria ahora , seria una academia dedicada a la formacion de los capitanes de yates profesionales , no solo viendo el aspecto nautico que al final es lo que menos importa , sino una formacion academica en la que se impartieran conocimientos de sociologia ,relaciones humanas y comunicacion ( que es donde mas se peca a la hora de dirigir la faceta mas compleja dentro de un yate - la convivencia ) la educacion general
    la interpretacion de las situaciones derivadas de de tal puesto en materia de logistica del propio charter y su planificacion para una zona geografica en cuestion y la historia que le afecta como materias a impartir . La administracion y la gestion del barco en zonas geograficas diversas y en materia de pagos y recursos . Situaciones criticas y su estudio debido a circunstancias puntuales personales o metereologicas . , La direccion del propio hotel en el que se convierte el barco 5 estrellas , su direccion y control asi como los tiempos de avituallamiento y condiciones dependiendo de la diversidad de gentes razas y formas de pensar estar y comer y el entorno adecuado a ello .
    En realidad abarcaria mucho mas que el simple hecho de tener un titulo nautico que al final para lo unico que serve es para el manejo de la embarcacion , pero cuando hablamos de charter de elite hay que considerar factores mucho mas complejos que requeririan en si mismo la creacion de una carrera universitaria para que tal funcion en un mercado creciente , no se quedara obsoleto con el paso del tiempo en una medida meramente tecnica sin abarcar lo que realmente importa , la creacion de un sujeto que siedo capitan del yate fuera a su vez Director de un hotel
    y aglutinador de un empresa con un unico fin de crear una reputacion tal que los clientes desearan volver .

    saludos
    capt
    Juan de rada

  • Somos una academia homologada por la Dirección General de la Marina Mercante, dentro de nuestras homologaciones, entre otras poseemos las necesarias para impartir los cursos y certificados para obtener el Certificado Profesional para los Capitanes de Yate.

    Para cualquier duda no dude en ponerse en contacto con nosotros, ya hemos impartido ese Pack de cursos en Marbella y palma de Mallorca

    Un saludo Sergio Jorge

  • Buenos dias ,quisiera poder adquirir los cursos y certificados para obtener el Certificado Profesional para los Capitanes de Yate. Resido en barcelona y seria para poder realizarlo este verano para poder asi desplazarme sin problemas alli donde me digan,ya que estare de vacaciones.Muchas gracias

    • Hola David,

      Para estos temas deberías dirigirte a la capitanía marítima más cercana o a la dirección general de la marina mercante.

      Un saludo.

      Blog Grupo Navega

Publicado por
21 Knots

Te recordamos que al navegar estás aceptando el uso de Cookies por este sitio.