Los buceadores suizos se unen en pro de la limpieza de sus lagos

Un pequeño grupo de buceadores se ha comprometido para eliminar la basura que la mano del hombre ha depositado en los lagos y ríos helvéticos. Con tal fin, el presidente Thomas Niederer fundó el club el verano pasado, con el objetivo final de que todos los lagos suizos más importantes y sus costas estén limpios de desechos. Eso no es necesariamente una buena intención para el nuevo año, dice Niederer, sino como «un proyecto para  las proximas generaciones».

Bicicletas, neumáticos  de autos y tractores, motocicletas, chimeneas, refrigeradoras, bancos de jardín, municiones, barriles de aceite, cubos de pintura, gran cantidad de botellas de plástico y de vidrio, latas…Más o menos así se ve ‘el botín’ que los 17 buceadores han ‘pescado’ de ríos y lagos en el corto tiempo desde que se ha fundado su asociación. La temperatura del aire es de dos grados, el agua es de seis grados; pero no es suficiente para que el buceador Thomas Niederer y su colega Marco Jurt se deje intimidar. Por el contrario, en invierno, cuando el barro en el frío lago se asienta, la visibilidad bajo el agua es mucho mejor que en verano.

«Estoy escandalizado por la irresponsabilidad de algunas personas frente a la naturaleza», dice Niederer, «Esto me hace reflexionar mucho». En Suiza hay 1500 lagos y para Thomas Niederer es una ilusión mantenerlos limpios de manera sostenible con apenas 20 buceadores voluntarios. La asociación está dando sus primeros pasos. «Si continuamos desarrollándonos, si más buceadores tienen conciencia ambiental y para ellos nuestras aguas también representan mucho, se si dejan inspirar y nos acompañan en esta misión, en poco tiempo seremos 50 o 100 y en un par de años tal vez 250 o 500 miembros. Y entonces estaremos en condiciones de llevar a cabo muchas más limpiezas y de manera mas eficiente»

Todos los miembros de Suat ejercen una profesión. «Pero como el proyecto es tan importante para nosotros, nos reunimos durante la semana una o dos veces, despues del trabajo y hasta muy entrada la noche y los fines de semana vamos en busca de la basura».
 
Los buzos de la Suat cumplen su trabajo ambiental no solo voluntaria, sino también gratuitamente. A pesar de que los trajes de buceo, el equipo, así como los instrumentos y aparatos para la ejecución de sus acciones de limpieza son caros.

La gente debería ser consciente de que el mundo subacuático es, en realidad, el fundamento de nuestra vida, opina el presidente de la Suat. «Y quien lo conoce una vez, cambia su actitud hacia él inevitablemente». Opinión a la que me uno al 100%

Ver comentarios

  • Felicitaciones ojala todos los paises hicieran lo mismo yo soy de Guatemala y tenemos lagos preciosos pero cada dia estan peor, en algunos años ae volveran pantanos la gente no tiene la cultura suficiente y los Gobiernos prefieren robar en lugar de hacer obra.

Publicado por
Grupo Navega

Te recordamos que al navegar estás aceptando el uso de Cookies por este sitio.