Libro: Los barcos olímpicos y la carrera transatlántica

Carlos A. Tafurt Loll analiza la era de oro de las navegaciones transatlánticas donde Inglaterra imprimía liderazgo que llevó a protagonizar grandes hitos

Un libro que invita a explorar la historia de la navegación transatlántica.

Carlos A. Tafurt Loll analiza la era de oro de las navegaciones transatlánticas donde Inglaterra imprimía un liderazgo que llevó a protagonizar los hitos más reconocidos de la historia marítima internacional, marcando un antes y después de la navegación oceánica.

Este autor colombiano arranca su “opera prima” exponiendo de manera cronológica la historia naval de finales del siglo XIX y principios del XX poniendo al lector en situación, acercándolo a unos hechos que para muchos serán totalmente novedosos, despertando su curiosidad e instruyéndolo de manera precisa en el mundo de la historia naval reciente.

Una vez Tafurt Loll logra, con un estilo informal y bien estructurado que facilita la lectura, que el lector complete de encajar las piezas cronológicas de la historia donde Inglaterra es la sede protagonista, introduce a Estados Unidos y Alemania como actores secundarios convirtiéndose en primordiales para el desarrollo de la industria naval.

A partir de ahí, el libro entra en una sucesión de hechos terminando con un análisis frío, casi matemático, de lo ocurrido con el barco más famoso de la historia de la navegación mundial, el Titanic, terminando exponiendo el legado que esta gran tragedia vivida en el Atlántico Norte nos ha brindado.

“Los barcos olímpicos y la carrera transatlántica” es un libro encuadrado dentro del género de historia contemporánea con una marcada temática naval que busca instruir al lector, empujándolo a desarrollar sus propios análisis y paralelismos en la navegación moderna.

Con hilo conductor que confunde en su primera lectura debido a un título que lleva a pensar una temática mucho más deportiva, si se logra vencer ese pequeño desengaño no intencionado por el autor la historia no te deja indiferente descubriéndote personajes históricos, como Isambard Kingdom Brunel “considerado uno de los más importante ingenieros británicos, que gracias a su interés por la ingeniería naval lo llevó a crear tres barcos que pasaron a la historia y que pueden considerarse como los precursores de los cruceros modernos”, barcos, como el Harry Owen, “primer barco construido con el concepto de compartimentos estancos” o hitos de la navegación en este último siglo, como el otorgamiento de la cinta azul al Sirus, que enriquecerá la visión del lector sobre la relación del hombre y los océanos.

Sin embargo, uno de los aspectos que he echado un poco en falta es la ausencia de notas a pie de página, interesantes para aclarar y enfatizar respecto a algunos términos o momentos que al lector le puedan quedar más ambiguos. Si bien el libro puede atraer de forma más prolija a “gente de mar” considero que este sería una buena herramienta para propagar la cultura del mar entre el público general. Y para ello, ciertas anotaciones podrían mejorar la compresión de un mundo tan específico.

No obstante, la ausencia de estas notas me atrevo a decir que casi se subsanan con las maravillosas ilustraciones y fotografías que acompañan a los textos de este buen libro sobre la frenética carrera por cruzar el poderosos océano Atlántico entre Europa y América de la forma más rápida, con los barcos más grandes y de la forma más lujosa.

Ilustraciones como las del Great Western, el barco a vapor y vela que consiguió batir el récord de velocidad entre Bristol (Reino Unido) y Nueva York (Estados Unidos), siendo el barco transatlántico de referencia desde 1838 a 1843.

O como el anuncio de la Cunard promocionando sus rutas destacando sus barcos con cuatro chimeneas, un icono de rapidez y potencia en la época, aunque no fueran técnicamente operativas.

Cada una de las fotos e ilustraciones del libro se vuelven estrellas de los diferentes capítulos, sumergiéndote en esta grandiosa etapa de historia naval de los transatlánticos y punto de partida de la navegación oceánica que conocemos en la actualidad.

Uno de los valores añadidos del libro es que no existen obras de esta naturaleza en castellano que aborden de forma tan delicada la historia reciente de la navegación entre Europa y América, ayudando a desmontar muchas de las conspiraciones existentes sobre el Titanic. Tafurt resulta realmente incisivo con la connivencia del periodista y escritor irlandés Senan Molony o con el documental emitido en 2012 “¿Por qué hundieron el Titanic” en la que desmantela una conspiración bastante rocambolesca.

Para cualquier persona amante deel mar y tenga interés en obtener datos que raramente se conocen sobre la historia naval, entrando en ciertos detalles determinantes para entender lo que llevó a que ocurriera uno de los grandes y más famosos incidentes marítimos a nivel internacional, este libro es de lectura recomendada siendo a buen seguro un gran descubrimiento, cultivando la sabiduría particular del lector.

Si tras leer esta “review” aún tienes dudas si arrancar a leer este libro, te animo a contestarte las siguientes preguntas:

¿Sabias que el Titanic formaba parte de un serie de barcos denominados Olímpic y que no fue el primero en ser construido?

¿Te gustaría conocer la increíble lucha por la cinta azul entre las navieras de principios del S.XX?

¿Conoces los llamativos datos que se conocen de justo antes del accidente de este transatlántico y que han llevado a sus provocativas conspiraciones?

¿Quieres tener datos contrastados de lo que llevó a que el Titanic pereciera la noche del 14 de abril de 1912 a las 11:40 p.m.?

¿Sabes lo que significan las siglas RMS que acompañan al nombre del Titanic y su historia?
¿Sabías que debido al trágico accidente del Titanic nació el convenio SOLAS en 1914, que aún impera como la ordenación para la seguridad de la vida en el mar?

Si te gustaría tener la respuesta a todas ellas y conocer muchas más referencias sobre la carrera transatlántica que ha llevado a la navegación oceánica que conocemos en la actualidad, este libro debería pasar a ser uno de los de tu biblioteca particular.

“Los barcos olímpicos y la carrera transatlántica está escrito por Carlos A. Tafurt Loll, editado por Bubok Publishing con un precio de 4,83 €. ISBN 978-84-685-1995-1

Dejar respuesta

Información básica sobre protección de datos en base al Reglamento Europeo de Protección de datos (UE) 2016/679 (RGPD)

- Responsable: EVENTOS NAUTICOS INTERNACIONALES S.L.

- Finalidad: Gestión de las solicitudes de información que se realizan a través de la página web o el correo electrónico. Gestión de la subscripción a nuestro newsletters.

- Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario donde verifica su consentimiento para realizar el envío de información sobre nuestros productos y servicios.

- Destinatarios: No existe ninguna cesión de datos prevista, salvo obligación legal.

- Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico hablemos@gruponavega.com

- Procedencia: El propio interesado

- Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información en el siguiente ENLACE

 

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad y aviso legal *