Saltar al contenido

Los americanos fuerzan una final histórica en la America´s Cup

25 septiembre 2013

Spithill Vs Barker - America´s Cup

Con las dos victorias de ayer, el ORACLE TEAM USA culmina su remontada histórica llegando al empate y forzando una final de leyenda en esta 34 America´s Cup.

El ORACLE TEAM USA ganó el encuentro 17 por 27 segundos y el encuentro 18 por 54 segundos y ahora está empatado en la tabla con el Emirates Team New Zealand a 8 puntos. Solo dos veces en los 162 años de historia de la America´s Cup ha se lo han jugado todo a un encuentro final, en 1920 y en 1983. En 1920 el defender ganó y en 1983 el Challenger ganó.

“Creemos que podemos ganar, hemos sabido que podemos ganar esto desde hace mucho tiempo,” dijo el patrón del Emirates Team New Zealand, Dean Barker. “Una cosa es hablar de ello y otra hacerlo. Tenemos que hacerlo todo bien y navegar lo mejor que podamos. Nos vamos a preparar como lo hemos hecho hasta ahora y tenemos confianza en que podemos ganar esto. Nadie está dudando o le falta confianza. Sabemos que si lo hacemos bien podemos tener éxito.”

El ORACLE TEAM USA ha estado mirando de frente a la posibilidad de perder al mínimo error desde hace una semana. El patrón Jimmy Spithill ha estado jugando el papel del menos favorito desde que los neozelandeses estaban a solo un punto de ganar, y aún sigue jugando el mismo papel con la esperanza de defender con éxito la Copa.

“Creo que no somos los favoritos, y voy a seguir pensando eso y usar esa energía para mañana,” dijo Spithill, que con 30 años en 2010 se convirtió en el patrón más joven en ganar la America’s Cup. “Lo más emocionante para mí es ver cómo el equipo se ha unido. A veces necesitas enfrentarte al cañón de la pistola para unirte. Puedes caerte de rodillas y temblar, o mirar de frente al cañón. Cada día hemos conseguido mejorar un poco más.”

Los neozelandeses dejaron que una oportunidad de ganar se les escapara de las manos en el encuentro 18. Barker consiguió acorralar a Spithill en la pre-salida y situarse a sotavento en la línea de salida, por lo que pudo cruzar la primera boya 5 segundos por delante estando los dos equipos al límite de perder el control debido a la velocidad. De hecho, el Emirates Team New Zealand registró el récord de velocidad de todo el verano con 47,57 nudos (88 km/h) al tomar la boya.

Barker incrementó su liderato a 7 segundos en sotavento, pero en la ceñida, el ORACLE TEAM USA demostró la increíble velocidad que a veces lo hace ver como invencible. Spithill llevó su AC72 a subirse a las hidroalas y navegar pasando por delante a los kiwis para colocarse en cabeza.

Una vez líder, el defensor ganó terreno, subido a las hidroalas a más de 30 nudos, y convirtió los 7 segundos de ventaja en 49 en la boya de barlovento, con una media de un nudo más rápido en el tramo de 3 millas náuticas.

“Está claro que iban de maravilla,” dijo Barker. “Es la primera vez que reconocemos que hay unas condiciones en las que quizás no somos tan fuertes como necesitaríamos ser. Es duro. Estamos haciendo todo lo que podemos, los chicos nunca se han dado por vencidos, pero claramente los del Oracle estaban yendo como motos.”

En el encuentro 17, el primero de la jornada, Spithill supo poner a Barker contra las cuerdas. Spithill orzó a Barker hasta dejarlo proa la viento. Barker tenía que mantenerse alejado pero los dos barcos colisionaron tres veces, con el casco de estribor del ORACLE TEAM USA que se venía encima del de babor del Emirates Team New Zealand. Los árbitros penalizaron al Emirates Team New Zealand dos veces, lo que permitió que el defender abriera una distancia entre ellos que los kiwis ya nunca pudieron recuperar.

“Vimos una oportunidad en la salida y ha sido fantástico poder llevarla a cabo,” dijo Spithill. “Ha sido un encuentro muy físico y los chicos se lo han trabajado.”

“Esa salida fue una sorpresa desagradable para nosotros,” dijo Barker. “Tratamos de mejorarlo, pero nos pusimos en una situación malísima. Intentamos llevarlos a la línea, pero era muy pronto; a 40 segundos de la salida ya sabíamos que estábamos en problemas.”

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=sNzAjZIno90[/youtube]

El encuentro 19, el encuentro del siglo XXI, está previsto para mañana a la 1:15 hora del Pacífico (GMT-7). En Estados Unidos, las Finales de la America´s Cup serán retransmitidas en directo en NBC Sports Network. En diferido en el canal de YouTube de la America’s Cup.

En el resto del mundo, se retransmitirá en más de 170 territorios y en directo en el canal de YouTube de la America’s Cup (sujeto a restricciones territoriales).

También se puede seguir la competición en la aplicación America’s Cup App para androides y terminales iOS.

Clasificación de la 34 America’s Cup (gana el primero en sumar 9 puntos)

Emirates Team New Zealand – 8 (10 victorias, pero el ORACLE TEAM USA fue penalizado por un Jurado Internacional)

ORACLE TEAM USA – 8

Datos del Encuentro 17

Recorrido: 5 tramos/10.11 millas náuticas

Tiempo invertido: OTUSA – 24:04, ETNZ – 24:31

Ventaja en la llegada : OTUSA +:27

Distancia total navegada: OTUSA – 11.8 NM, ETNZ – 11.6 NM

Velocidad media: OTUSA – 29.62 nudos, ETNZ – 28.63 nudos

Velocidad máxima: OTUSA – 44.02 nudos, ETNZ – 46.33 nudos

Velocidad del viento: media – 16.8 nudos, máxima – 20.0 nudos

Número de viradas/trasluchadas: OTUSA – 8/6, ETNZ – 7/5

 

Datos del Encuentro 18

Recorrido: 5 tramos/10.11 millas náuticas

Tiempo invertido: OTUSA – 22:01, ETNZ – 22:55

Ventaja en la llegada: OTUSA +:54

Distancia total navegada: OTUSA – 11.7 NM, ETNZ – 11.9 NM

Velocidad media: OTUSA – 31.92 nudos, ETNZ – 31.23 nudos

Velocidad máxima: OTUSA – 45.79 nudos, ETNZ – 47.57 nudos

Velocidad del viento: Media – 19.3 nudos, Máxima – 21.8 nudos

Número de viradas/trasluchadas: OTUSA – 7/7, ETNZ – 10/6