Saltar al contenido

Los 28 destinos para bucear en España

16 agosto 2012

Ibiza.  Esta isla, mundialmente conocida, tiene otros valores que son desconocidos por el gran público. Es necesario visitar Ibiza con la máscara de buceo para comprender la extraordinaria biodiversidad de sus fondos. Para el buceador, el menú es inesperadamente completo y variado: espectaculares paredes submarinas cubiertas de gorgonias, grutas misteriosas y llenas de luz, pecios fascinantes, etc.

Las Torres de Hércules En la zona de Cala Aubarca, a una profundidad de unos 21 m, se encuentran dos enormes piedras que sostienen el techo de una cueva a modo de columnas. Algunos orificios en la parte superior de la cueva dejan entrar los rayos del sol, produciendo un magnífico juego de luces. A poca distancia (se pueden visitar ambos lugares en la misma inmersión) se halla la Cueva de la luz, en cuyo techo existe un cenital espectacular por el que entra una intensa columna de luz. Una inmersión inolvidable, un espectáculo de luz y color.

Islote de Las Margalidas Se trata de dos islotes que se alzan cerca de la costa oeste de Eivissa. El de mayor tama- ño (isla de las Balandres) tiene un fotogénico túnel natural por el que pueden transitar pequeñas embarcaciones. Bajo la superficie, los fondos abarcan una zona muy compleja que incluye cuevas, túneles, arcos y espectaculares paredes que se precipitan a grandes profundidades, en caídas sucesivas hasta los 25, 40 y 60 m, cubiertas por una rica representación del coralígeno mediterráneo que incluye manos de muerto, langostas, morenas, meros, congrios, tres colas, erizos de profundidad, etc. Y en el azul, se mueven serviolas, espetones, dentones, etc.

Islas Bledes Las islas Bledas son un grupo de cinco islotes, a 1,4 millas al noroeste de la isla S ́Espartar, que ofrecen muchas alternativas al buceador. Antiguamente fueron un lugar de paso de ballenas, así que los pescadores de Ibiza se acercaban aquí para pescarlas con arpones. Hoy en día, estas islas cumplen una importante función como refugio de aves marinas y de especies endémicas de lagartijas. Los bellos fondos presentan espectaculares paredes submarinas que llegan a los 60 m, y destacan por el rico tapiz de gorgonias que las cubren. Langostas, meros, atunes y otros pelágicos son comunes en sus cristalinas aguas.

Islote de Es Vedrà,

Es Vedranell y Sa Galera Se trata de una de las imágenes de estas islas más populares entre los buceadores. El conjunto formado por una isla mayor (Es Vedrà), una menor (Es Vedranell) y el islote de Sa Galera proporciona un fotogénico espectáculo para cualquiera que se acerca a este litoral. Pero, además, el escenario bajo la superficie no tiene nada que envidiar al exterior. Es, sencillamente, impresionante. Paredes submarinas que se desploman hasta los 60 m, en un paisaje tapizado de gorgonias por el que se mueve una enorme cantidad de vida.

Llosa de Santa Eulària Es una gran formación rocosa, al sureste de la isla de Santa Eulària, que se eleva desde un fondo de arena y posidonia entre los 30 a 36 m de profundidad hasta poco más de 1 m de la superficie. La roca difícilmente es visible, y tiempo atrás el vapor Barcelona colisionó contra ella y se hundió; los habitantes del lugar acudieron en su auxilio, y actualmente una placa recuerda este acontecimiento. Las nacras en los fondos de arena y posidonia, los congrios y cigalas entre las grietas, y las morenas asomadas desde sus refugios son algunos de sus pobladores habituales. Y además, espetones, serviolas, corvallos, meros, etc.