Saltar al contenido

Listos para la proeza de la Mini Transat 2015

28 julio 2015

Mini Transat 2015
El pasado domingo 19 de julio, justo dos meses antes de la salida de la Mini Transat 2015, se cerraron las inscripciones de esta edición, que se anuncia especialmente competitiva con una flota de regatistas que se entrenan desde hace más de dos años y algunos participantes muy destacados.

La Mini Transat 2015: En su 20 edición y por segunda vez consecutiva, la Mini Transat vuelve a sus orígenes con una salida en Douarnenez (Francia). El puerto de Cornualles dará la salida a la flota de 84 ministas solitarios el 19 de septiembre hacia Lanzarote, donde los Mini 650 esperarán hasta el día 31 de octubre para atacar el Atlántico. 

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=ruG-FC54Eo8[/youtube]

En el barco de regata oceánica más pequeño del mundo, cada uno de los patrones utilizará su talento para cruzar las 2700 millas náuticas (4345 kilómetros) que les separan de las Antillas. 
En solitario, cada participante tendrá que encontrar sus propios recursos morales para vivir esta aventura única de la Mini Transat 2015: una regata transatlántica en un espacio reducido y falto de comodidades donde su mayor reto será el cara a cara consigo mismos.

Tras casi tres semanas de navegación, los regatistas cruzarán la línea de llegada de la Mini Transat 2015 en Pointe-à-Pitre, donde la dulzura del Caribe les esperará.

Mini Transat 2015   

Pero para muchos de los participantes no todo está listo. Empezando por la búsqueda de un presupuesto decente que les permitirá cubrir la mayor parte de los gastos de la regata. No es una cuestión de pagarse un sueldo, sino más bien de intentar que la participación en la Mini Transat, Îles de Guadeloupe 2015, no se convierta en años de reembolso. Para conseguirlo, los “ministas” saben cómo transformarse en publicistas, agentes comerciales… Todo es válido para encontrar parte del presupuesto y evitar el endeudamiento. Pero el combate es agotador, sirva como ejemplo el caso de Damien Cloarec, uno de los favoritos, que al final tiró la toalla al no poder encontrar un patrocinador que le acompañara. 

Unos 28 prototipos, 46 barcos de serie, algunos favoritos diseñados para la victoria, otros en búsqueda de una gran aventura, el crisol de la Mini Transat 2015, sigue funcionando. 

Para esta Mini Transat, Îles de Guadeloupe 2015, la flota estará compuesta por 70 hombres y cuatro mujeres que representarán 14 nacionalidades diferentes. El más mayor es el español Carlos Lizancos, que tendrá 56 años el día de la salida, y el más joven, el francés Quentin Vlamynck que tendrá 22. 

Mini Transat 2015

Además, la flota este año se anuncia muy internacional, con la participación de un regatista chino, un estonio, una australiana… 74 participantes, menos que en la edición anterior, tal vez debido a las duras condiciones de 2013 que han provocado que algunos candidatos se lo piensen dos veces antes de emprender esta aventura.

Sin embargo, esta situación también ha dado como resultado una promoción de 2015 que ha multiplicado el número de regatas, pasando más tiempo en el mar, incluso más allá de los requerimientos de la cualificación. Una flota menor, pero seguramente mucho mejor preparada. La Mini Transat, Îles de Guadeloupe 2015, sigue siendo la única regata capaz de reunir a tantos regatistas de una misma clase.