Saltar al contenido

Liga San Miguel de Traineras. Los de Bermeo han dominado claramente la regata superando a Kaiku

17 junio 2013

traineras-barcelona--647x331

Después de anteriores experiencias en Zaragoza o Burdeos, la Asociación de Clubes de Traineras ha sacado el remo en banco fijo de su habitual escenario, el Cantabrico, y lo ha trasladado al Mediterráneo con gran exito. Las doce traineras de la élite del remo (Kaiku, Urdaibai, Pedreña, Zumaia, Orio, Astillero, Tirán, San Pedro, Hondarribia, San Juan, Castro y Portugalete) han luchado para conseguir el primer liderato de la temporada.

La embarcación vizcaína y Kaiku han confirmado su papel de favoritos en esta cita inaugural que se ha desarrollado sobre un campo de regatas, en la playa de La Barceloneta, Sin embargo los de Bermeo han dominado claramente la regata, y presentan su candidatura para ganar la Liga San Miguel 2013 desbancando al campeon del año pasado, Kaiku-Ambilamp.

Urdaibai Umpro Avia ha reventado la Bandera Basque Country de Barcelona y viendo lo conseguido, es un serio candidato para ganar la Liga San Miguel-Corona la Caixa. Los de Jon Salsamendi partieron en la 3ª tanda, sabedores de los tiempos de los restantes favoritos, y salieron como un cohete para asegurarse la victoria en su manga, y en una contrarreloj brillante, superar a Kaiku-Ambilamp sin dejar lugar a ninguna duda.

Grupo Navega

Kaiku-Ambilamp se mantuvo en el liderazgo de la regata durante más de media hora, hasta que Urdaibai empezó a hacer temblar el tranquilo Mar Mediterráneo con su poderosa remada. Vencieron en la primera tanda, pero sin excesiva alegría, ya que una de las sorpresas de la regata, Orio-Babyauto, no les dio mucho margen. Los aguiluchos entraron en meta a tan sólo 3 segundos de Kaiku, y han demostrado que su breve periplo por la liga ARC ha sido un accidente ya olvidado. Los oriotarras finalizaron en 3ª posición, y dentro de dos semanas bogarán en la tanda de honor de la regata de Laredo, junto con Urdaibai Umpro Avia, Kaiku-Ambilamp y Hondarribia Orsa.

Por la zona baja, parece aventurarse un duelo entre Zumaia y Castro para evitar la plaza de descenso. Las dos rojas marcaron tiempos bastante parecidos, pero finalmente la Telmo Deun consiguió seis segundos de renta y un punto de ventaja, que al final de la liga puede tener su importancia.

En los últimos puestos se han confirmado también los pronósticos que apuntaban a Zumaia y las tres embarcaciones cántabras -Astillero, Pedreña y Castreña- como claros candidatos a ocupar las últimas posiciones. Por lo tanto, después de esta primera regata, la clasificación general está encabezada por Urdaibai (12 puntos), seguida de Kaiku (11), Orio (10), Hondarribia (9), San Pedro (8), Tirán (7), Portugalete (6), San Juan (5), Astillero (4), Pedreña (3), Zumaia (2) y Castreña (1).

La Liga San Miguel se reanudará dentro de dos semanas. El sábado 29 se disputará la Bandera La Caixa en Laredo (Cantabria) y un día más tarde la VI Bandera Ambilamp, organizada por Kaiku, en la Ría del Nervión a la altura de Portugalete.