Saltar al contenido

Les Voiles de Saint-Tropez, Trofeo Rolex. Primer dia de regatas de los yates Modernos y Clasicos

2 octubre 2012

Después de la larga espera los 161 barcos bajo un dosel de nubes cambiantes que parecían a veces amenazadoras salieron al agua. La tenacidad del comité de regatas fue pagada después de 15 horas cuando un flujo ligero de viento del este empezó a soplar, el primer grupo, el «pequeño» IRC salieron a hacer el recorrido del Golfo a lo largo de 4,6 millas de mar perfectamente lisa. Ellos fueron seguidos pronto, (con 5 minutos de diferencia) los otros cuatro grupos, los IRC grandes que tiene algunos de los más rápidos prototipos Maxi yates en el mundo salieron en ultimo lugar.

 

Los veleros modernos se acomodan a todo y a unos 5-6 nudos de viento, con altibajos, fueron suficientes para entrar en Les Voiles. Estaba propuesta una manga de ida y vuelta, alrededor de la torre del Portalet. Una manga que favoreció claramente las unidades más ligeras, capaces de aprovechar el menor soplo de aire, como el nuevo monotipo australiano Mac Conaghy 38 Raffale en IRC C. Por otro lado el enorme spinaker del Proto Judel / Vrolijk Jethou le hizo llegar al Portalet primero. Leopard 3 le siguio no muy lejos de la línea. Firefly recordó a todos que está especialmente construido para la velocidad.

En cuanto a les yates tradicionales el Mariska del suizo Christian Niels, con su éxito en Italia, parece dominar al Tuiga, The Lady Ann y al Hispania. Pero ganar en Saint-Tropez es un prestigio que cada equipo lo hará como una cuestión de honor para brillar a la sombra de la Ciudad Bailli. La regata comenzo sin handicap, en tiempo real, con una salida a las 12.00h. desde el Portalet.

Los «fans» de Les Voiles, reencontraron con gran placer las siluetas de las grandes goletas aurigas como, el Elena (Herreshoff 1910) y Sunshine (Fife 2006), el Cambria y su alter ego áurico Mariquita (Fife 1911), y queches aurigas como el Thendara, o el The Blue Peter (Mylne 1930) o el White Dolphin (Beltrami 1967). O también de vela cangreja de talla mas modesta, como el rápido garfio Nan of Fife (1896), Lulu, lanzado en 1897 que es patrimonio histórico o el Oriole (Herreshoff 1905). También estan los nostálgicos 5 Pen Duick diseñado por William Fife y lanzado en 1898. El título de Decano es para Par  tridge, gaff cutter reconocible por su casco negro … que se boto en 1885. A tener en cuenta el Tofinou un bonito barco de estilo retro creado por Yves Parlier.

Los resultados en yates modernos fueron el Ferefly de Van Gelderen en primer lugar, seguido del Swan, Stark Rabing Mad, y el Jethou de Peter Ogden ocupo el tercer podio.

En la Clase Wally, despues de tres mangas; Open Season; Magic Carpet y J One en el primer grupo. El Tiketitoo, Dark Shagow y Ryokan en el Grupo segundo; el tercero tiene una protesta pendiente.

Mañana a partir de las 11.00 h. comenzaran las regats en el Golfo de Saint Tropez, tantos los Modernos como los Clasicos.