Saltar al contenido

Las mejores piscinas naturales: Las Grietas en Ecuador

7 julio 2016

Las Grietas es uno de los lugares en las Galápagos que es visita obligada en tu viaje a Ecuador, son grietas naturales de agua salobre escavadas en el interior de la isla.

Para llegar a Las Grietas se debe caminar alrededor de una media hora sobre roca volcánica desigual. Se trata de una profunda fractura en el suelo, escavada de forma natural.

Las grietas

Este sitio se encuentra muy cerca de Puerto Ayora, al oeste de Bahía Academia. Para llegar allí es necesario coger una panga desde el muelle municipal hasta el muelle del Hotel Delfín, de ahí hay que seguir el sendero que pasa por las lagunas, la playa y la zona residencial hasta llegar al barranco de la grieta mayor. El sendero está marcado con estacas del Parque.

Las lagunas que se encuentran en el camino son de agua salada y son un sitio ideal para aves migratorias y costeras, como teros reales, zarapitos, patillos, gaviotas de lava y vuelve piedras.

En Las Grietas se pueden apreciar dos capas de agua muy evidentes. El agua de la superficie es agua dulce que baja desde la parte alta y llega a la grieta por medio de filtración y el agua del fondo es agua salada que entra desde el mar. La mezcla de estas dos aguas es la llamada agua salobre, que se utiliza como agua corriente en el pueblo de Puerto Ayora.

las grietas 3

A medida te vas adentrando en la zona y comienzas a mirar hacia abajo, al interior de esta enorme grieta puedes ver el agua cristalina en la parte inferior. El contraste del agua de color verde esmeralda y los acantilados volcánicos rugosos es una hermosa estampa. Había escalones de madera que conducen a Las Grietas y en la parte inferior hay grandes rocas volcánicas cubiertas por el agua.

Seguro que nunca habrás buceado en un lugar como Las Grietas, con escarpados acantilados a los lados que te acompañan todo el camio y el fondo de arena blanca.

Quizá te interese: Descubriendo las mejores playas del mundo, Porto Galinhas 

Es muy fácil ver a los peces, ya que el agua es sumamente clara y en esta picina de unos 10 metros de profundidad, 100 metros de largo y 7 metros de ancho, los puedes encontrar en gran número.