Saltar al contenido

Las alarmistas ideas sobre las causas del Cambio Climático de las «mass-media»

23 agosto 2012

Que en la Tierra se han producido, se están produciendo y se producirán cambios en el clima es una evidencia, nadie en su sano juicio, puede pretender que las emisiones a la atmósfera de CO2 son beneficiosas; pero de ahí a culpar al CO2 como único responsable del cambio climático hay todo un abismo, deben de haber otras circunstancias que “ayuden” a este desequilibrio.  Por ejemplo: los volcanes del mundo, en un año, producen más Dióxido de Carbono que nosotros.

Nuestra vida depende del Sol; es el Sol en definitiva, quien ha causado todos los cambios en el clima de nuestro planeta y se ve reflejada en las manchas solares, desde las glaciaciones hasta las máximas solares que podemos ver y sentir hoy en día. Lo cierto, es que el propio Sol está cambiando y frente a tamaña presencia, no es mucho lo que podemos hacer, salvo adecuarnos y adaptarnos, como lo han hecho todas las especies.

Si hacemos historia, el cambio climático ha pasado por muchas facetas. Cuando se empezó a hablar sobre ello, avisando de que el clima de la Tierra empezaba a desequilibrarse por culpa de la acción del hombre, la mayoría de la comunidad científica respondió con indiferencia si no desprecio, tachando a los científicos involucrados de simples alarmistas.

Sí, el cambio climático es real y ya nos está afectando. La última década fue la más caliente desde que se tienen registros. No podemos escaparnos de las leyes de la física. El efecto invernadero existe, la Tierra siempre está sometida a cambios climáticos permanentes, de una naturaleza o de otra, confirmando punto por punto aquellos primeros vaticinios. Después se pasó a una segunda fase, en la que la comunidad científica empezó a admitir el cambio climático, pero seguía poniendo en duda que la acción del hombre fuese el desencadenante real, además de minimizar la amenaza, estableciendo que el cambio era lo suficientemente lento para que el hombre pudiese adaptarse a él sin mayores problemas.

Creo que alguien miente cuando nos hablan de cambio climático Alguien muy interesado, se preocupa de echar leña al fuego y de que el miedo aumente.  Las causas de un cambio climático son muy variadas y, casi siempre, obedecen a razones que escapan al control humano. Contamos con un régimen jurídico internacional suscrito por más de 180 países para su manejo sostenible: la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 1994 y el Protocolo de Kioto de 2005. Confiemos que algo sabrán…..

La lucha contra el cambio climático es algo que irrita a los grandes empresarios, porque implica reducir los beneficios a corto plazo. Menos emisiones de CO2, más inversiones en energías renovables, normas medioambientales más severas, ¿y total para qué? ¿sólo para evitar el sufrimiento de millones de personas? ¡Si eso no entra en los balances contables!; pero “ellos” estan ayudando a acelerar el cambio negativo a las fuerzas de la Naturaleza y ello no nos beneficia ya que es tiempo lo que nos hace falta para realizar nuestros cambios sin trauma: Es por ello que desaparecen especies porque no se pueden adaptar a los cambios medioambientales.

Hay un artículo de primera clase en la revista Nature sobre los motivos estadounidenses por los que rechazan la ciencia del cambio climático. El autor, Dan Kahan, no es un científico, sino un profesor de derecho y psicología. Él está atacando la posición de las personas que rechazan la ciencia del cambio climático. Kahan cita algunas de sus propias investigaciones para demostrar que los negacionistas del cambio climático se encuentran entre los miembros más alfabetizados científicamente de la población en general.

Esta claro que no pueden decir que no les importa lo que pueda pasar, han de presentarse como los mas ecologistas de los ecologistas y para ello invierten una fortuna en publicidad. Primero trataron de “demostrar” que el cambio climático no existía, como ya no cuela pasaron a la siguiente fase, la de “demostrar” que el cambio climático no tiene nada que ver con la actividad humana. Y por ultimo quieren demostrar que el cambio climático no es un problema importante y que molestar a las empresas por esa razón es un error que costará muy caro.

No podemos analizar periodos muy cortos de tiempo. No podemos achacarle al cambio climático la severidad de una temporada de huracanes o los cambios en la intensidad de las lluvias. Necesitamos tomar unos 25 o 30 años y analizarlos. Solo así podremos saber el impacto del cambio climático y tomar medidas si es necesario.

Seamos realistas, cualquier ajuste a un nivel ecológicamente sostenible de vida va a ser muy desagradable. Se necesitará una considerable determinación y la solidaridad entre todos nosotros ¡Pero es necesario!.