Saltar al contenido

Lanzarote inaugura el Circuito de RC44 que promete ser memorable

7 febrero 2012

Hace apenas tres meses que finalizó el RC44’ Championship Tour en Puerto Calero y la marina lanzaroteña vuelve a ser protagonista en el estreno de la temporada 2012 del circuito líder de la vela mundial. La nueva temporada de RC44’ tendrá muchas cara nuevas que demuestran la calidad que atesora esta clase creada hace cuatro años por el mítico ganador de la Copa América el neozelandés Russell Coutts. Este miércoles se dará el pistoletazo de salida en la primera de las cinco regatas que forman el circuito mundial. El RC44’ Puerto Calero Cup finalizará el próximo domingo día 12.

14 equipos iniciarán esta temporada con el Team Aqua del británico Chris Bake como defensor del título conseguido en la temporada 2011 que se cerró precisamente en aguas de Lanzarote. Bake sigue contando para este año como táctico con el neozelandés Cameron Appleton y buscará un nuevo triunfo entre los mejores barcos y patrones del mundo.

Dos equipos contarán con representación española, por un lado el Islas Canarias Puerto Calero, anfitrión y que tendrá con Daniel Calero como patrón en las regatas de flota y con José María Ponce en las de match race. El equipo canario cuenta con la misma tripulación desde que se inició en este proyecto con Gustavo Martínez Doreste, Alicia Ageno, Leonardo Armas, Federico Morales, Domingo Manrique, Carlos Hernández y Gonzalo Morales.

El gibraltareño Peninsula Petroleum de John Bassadone es el otro equipo con fuerte presencia española y tras conseguir el bronce en el último Mundial de RC44’, cuenta con la misma tripulación con el italiano Vasco Vascotto como táctico y con Germán Panei, Robin Imaz, Oliver Góngora, Mikel Pasabant, Pablo Rosano y Miguel Jauregui.

Lo que demuestra una vez más el nivel de esta clase es el nombre de los regatistas que se han incorporado este año El neozelandés Brad Butterworth, el estadounidense Ed Baird y el medallista olímpico canadiense Ross MacDonald son tres de los nuevos referentes y que se estrenarán en Puerto Calero.

Butterworth ha sido uno de los grandes nombres en la Copa América como táctico y patrón del Team New Zealand primero y con Alinghi después. El neozelandés ya probó en esta clase el año pasado en Austria con el americano Ironbound de David Murphy y este año se ha incorporado definitivamente con Katusha de Guennadi Timchenko, reemplazando a Paul Cayard que se encuentra actualmente concentrado con Artemis de cara a la 34 Copa América.

Ed Baird, es otro de los ganadores de la Copa América, precisamente lo hizo como patrón de Alinghi en 2007 en Valencia. En Lanzarote Baird se une a la tripulación del Synergy del ruso Valentin Zavadnikov.

Ross MacDonald es uno de los regatistas olímpicos más reconocidos, su último gran éxito fue ganar la medalla de plata en Star en los Juegos Olímpicos 2004 en Atenas. MacDonald se ha incorporado a la táctica del No Way Back del holandés Pieter Heerem

El equipo austríaco AEZ también ha incorporado a otro clásico, al alemán Markus Wieser que conoce bien la clase después de liderar hace dos temporadas al Sea Dubai. Sus amplios conocimientos en match race harán del barco centroeuropeo otro de los equipos a seguir esta temporada.

Para este año se ha incorporado un nuevo equipo, el italiano AFX Racing Team Capital de Massimo Barranco, y que hará su debut en aguas españolas.

Hoy se disputará la regata de entrenamiento oficial y a partir de mañana miércoles comenzará la competición con un día de match race y cuatro de flota.