Ciencias del Mar

La langosta azul, un capricho de la naturaleza

La langosta azul, la aguja en el pajar oceánico

Que la naturaleza es asombrosa es algo que a estas alturas deberíamos estar acostumbrados, no obstante cada día se realizan nuevos hallazgos que no dejan de asombrarnos. El curioso caso de la langosta azul es algo digno de la ciencia ficción.

Hace un par de años la langosta azul volvió a ser noticia después de que dos pescadores de Nueva Escocia, Canadá, capturaran a dos ejemplares de estas langostas mutantes.

©La Sexta TV

Estas maravillosas criaturas se dan una vez cada dos millones de ejemplares de langosta,  y es que el culpable de que esta tonalidad difiera tanto de la típica tonalidad marrón, es una anomalía genética.

Esta anomalía genética provoca que estos crustáceos produzca un exceso de proteínas que provoca que su cuerpo tenga ese color azul tan brillante.

Entre los pescadores de la región de Nueva Escocia se considera un signo de buena suerte el pescar una langosta azul y no es para menos ya que, a demás de darse en una de cada dos millones de langostas, esta coloración la hace muy visible para los depredadores por lo que sus esperanzas de vida son muy limitadas.

Langosta europea (izq) y langosta azul pescada en Escocia en 2011 (drc)
©BBC

Aunque hay debate científico acerca de las estadísticas de que este fenómeno ocurra , hay que destacar que encontrar una langosta azul en Europa no es tan excepcional como hacerlo en Norteamérica. Esto se debe a que las langostas europeas tienen un color azul apagado y oscuro, por lo que no es tan raro encontrar langostas que posean un azul más claro y brillante. Sin embargo, las langostas americanas son de un color marrón-verdoso por lo que es más complicado encontrar ejemplares de un color completamente opuesto al habitual.

Al darse cuenta de su captura especial, los pescadores que tuvieron la buena fortuna de capturar a estos curiosos ejemplares, los llevaron al Instituto de la Langosta de la Universidad de Maine para su estudio.

Esta anomalía genética puede provocar que estos decápodos adquieran tonalidades amarillentas o incluso violáceas. Rob Bayer, el director ejecutivo del Instituto de la Langosta, declaró que: “aunque las langostas azules no sean las más inusuales, sin ninguna duda son las más bonitas de ver”.

©Fox News

Al fin y al cabo, la evolución no es más que un cúmulo de mutaciones que resultaron ser exitosas. Aunque este color no tiene muchas papeletas de ser un éxito evolutivo por hacerlas más visibles a los depredadores, no podemos negar que las langostas azules son asombrosas.

Tampoco te pierdas a la preciosa medusa Halitrephes maasi

Ver comentarios

  • Es un Bogavante , no es una langosta , las pinzas del bogavante son más grandes, pudiera ser bogavante canadiense

Publicado por
Staff NNT

Te recordamos que al navegar estás aceptando el uso de Cookies por este sitio.