Saltar al contenido

La Vuelta a España a Vela comienza en un mes

12 mayo 2010

recorrido-vuelta-a-espana-c2a9fnob

Falta sólo un mes. El próximo 12 de junio la Vuelta a España a Vela partirá desde Hondarribia. La regata, con un total de seis etapas, se disputará con embarcaciones IMOCA Open 60 tripuladas por cinco regatistas cada una. El puerto vasco de Hondarribia será el punto de salida de la primera etapa, de 90 millas, que tras pasar por una boya en cabo Higuer, tendrá como destino Santander. Luego la competición hará escala en Gijón, Sanxenxo, Calpe y Palma de Mallorca, antes de finalizar en Barcelona a finales de junio. En esta última etapa entre Palma y Barcelona se tendrá que dejar la isla de Menorca por babor y pasar por un punto frente al cabo de Creus para completar así un recorrido total de 1.730 millas náuticas (3.204 kilómetros).


Una de las modificaciones respecto a lo anunciado en la presentación de esta competición, que se celebrará cada dos años, es que finalmente no se hará escala en Cádiz. De común acuerdo con las entidades locales, la organización, que corre a cargo de la Real Federación Española de Vela y la Fundació Navegació Oceánica Barcelona (FNOB), ha decidido cancelar la escala en Cádiz por motivos logísticos.

La flota de la Vuelta a España reúne a varios de los mejores navegantes nacionales y extranjeros. Por el lado español el barcelonés Alex Pella y el alicantino Pepe Ribes, que acaban de establecer el récord New York-Barcelona, confirmaron su participación con el Estrella Damm. Lo mismo han hecho sus rivales en esa competición: los cántabros Pachi Rivero y Antonio Piris, que participarán con el W Hotels-Nova Bocana. Euskadi, además de ser el punto de partida, estará representada, entre otros, por una pareja de ases que si bien debuta en la clase IMOCA Open 60 tiene un currículo admirable: tres campeonatos mundiales y dos medallas olímpicas en 49er son sólo una parte de los logros deportivos de Iker Martínez y Xabi Fernández, quienes también cuentan un tercer puesto en la última Volvo Ocean Race, vuelta al mundo tripulada por escalas.

La británica Dee Caffari, primera mujer en circunnavegar la Tierra en ambas direcciones, y la catalana Anna Corbella, primera mujer española en cruzar el Atlántico en solitario en regata, son las máximas responsables del equipo GAES Solidaria. Completa la flota con bandera española el barco cuya tripulación encabezan los asturianos Juan Merediz y Francisco Palacio.

La internacionalización y nivel de la competición, que bien puede ser tomada como una verdadera prueba de fuego para quienes participen en la Barcelona World Race, queda de relieve al repasar el currículo de los participantes. Vincent Riou, ganador de la Vendée Globe 2004 y la Rolex Fastnet Race de 2007, forma parte de la lista de protagonistas con su nuevo PRB, botado hace apenas unos días en Francia. Marc Guillemot, otro galo que ganó la última Transat Jacques Vabre y cuenta con un palmarés que incluye el tercer puesto de la Vendée Globe 2009, patroneará el Safran.

A todos ellos se sumarán tripulantes de lujo en varias de las etapas, como Michel Desjoyeaux, Pedro Campos, Jaime Arbones, Simon Fisher, Bruno Dubois, Antón Garrote, Jeff Couzon, Jérémie Béyou y un largo etcétera.

Calendario de la Vuelta a España a Vela
12 de junio. Hondarribia – Cabo Higuer – Santander, de 90 millas náuticas
14 de junio. Santander – Gijón de 100 millas náuticas
16 de junio. Gijón – Sanxenxo de 220 millas náuticas
20 de junio. Sanxenxo – Calpe, de 830 millas náuticas
26 de junio. Calpe – Palma, de 140 millas náuticas
28 de junio. Palma de Mallorca – Cabo de Creus- Barcelona, de 350 millas náuticas