Saltar al contenido

La Volvo Ocean Race evoluciona para que las regatas se ganen en el agua

7 octubre 2009

vor16879_600x400

La crisis económica está siendo más que positiva en algunos aspectos dentro de los eventos náuticos más relevantes a nivel mundial.

Si la asociación de regatistas y armadores de la America´s Cup han decidido realizar eventos más económicos como el que comenzará en Niza el mes que viene de la mano de Louis Vuitton, la Audi MedCup ha modificado sus reglas para que los equipos se ahorren en la próxima campaña del orden de un 15 a un 25% de los presupuestos con los que han trabajado esta temporada, la Volvo Ocean Race no iba a ser menos y como ya nos han ido desvelando a cuenta gotas durante esta pasada edición, los presupuestos por barco y la seguridad iban a ser los puntos claves para la nueva era de la regata océanica.

Esto no tiene otra lectura que no sea positiva. Controlar presupuestos, aumentar la seguridad y mejorar el marketing para que el publico en general pueda interactuar mejor con los eventos son mejoras que se pedían a gritos desde hace mucho tiempo pero que si no llega a ser por las circunstancias económicas que vivimos no hubieran cuajado de ninguna forma en tan poco tiempo.

Esperemos que estos indicios de mejora no se paralicen y lleguen a buen puerto.

Os dejo con el artículo publicado por la organización de la Volvo Ocean Race al respecto.

«Frostad, Director General de la Volvo Ocean Race, hizo anunció que la nueva Regla del Volvo Open 70 y el Anuncio de Regata serán revelados al final de esta semana. «Durante los últimos 12 meses hemos ido conduciendo un proyecto que ha perfilado la dirección tanto de la nueva reglamentación como del Anuncio de Regatas», comentó.

«Nos hemos centrado en dos aspectos: la seguridad y la reducción de costes, al tiempo que hemos ido consultando en detalle con algunas de las grandes figuras de la náutica internacional».

«Tanto el control de costos, como los gastos de equipo es algo que realmente nos importa, ya que en la pasada Volvo Ocean Race los presupuestos de los equipos fluctuaban entre un mínimo de 10 millones de Euros a unos 25-30 millones. Queremos que un equipo sea capaz de tener una buena y sólida campaña con 15 millones de Euros. Queremos que la regata sea ganada en el agua; es algo muy importante para nosotros».

Grant Dalton, quien ha competido en 7 regatas vuelta al mundo y ha ganado dos Whitbread, se dirigió al público hablando del cambio entre la antigua regata en la que el participó hasta el evento profesional de máximo nivel en el que se ha convertido. «Recuerdo los tiempos en los que a bordo había cervezas y vino a bordo; eso quedó ya muy lejos», bromeó.

Cuando se le preguntó sobre si potencialmente se puede participar en una America’s Cup y una Volvo Ocean Race, Dalton explicó como la naturaleza de los dos eventos es muy diferente, aunque la gente que forma parte de ambos no. «La gente va de la America’s Cup a la Volvo, y tanto Torben como Knut son un buen ejemplo de ello. Al final, hay una química que es fundamental en cualquier equipo. Es una cultura que alguno equipos tienen y otros no. Si no cuentas con la química y cultura apropiadas, no ganarás».

Carlo Croce, Presidente de Yacht Club Italiano que está tras el proyecto de Giovanni Soldini, explicó las razones por las que no van a construir un nuevo Volvo Open 70. «Pensamos en construir un nuevo barco para tomar parte en la próxima edición, pero Giovanni ha preferido enfrentarse a un proyecto cara a dos ediciones: la primera en 2011-2012 será más conservadora que la segunda».

«En este aspecto tendremos menos presión y nos centraremos en formar una tripulación y entrenar. No podemos esperar más para ser parte del juego. Nos quedamos totalmente fascinados por el espíritu y la cultura de la Volvo Ocean Race».

Esté atento a la web española de Volvo Ocean Race para seguir el anuncio del Anuncio de Regata y podrá enviarnos sus impresiones sobre los cambios.»