Saltar al contenido

La Volvo Ocean Race cambia Ciudad del Cabo por Recife como sede de la primera etapa de la vuelta al mundo

17 enero 2013

El estado Brasileño de Pernambuco ha anunciado la participación de un equipo en la siguiente edición de la Volvo Ocean Race y la primera escala de la regata en la capital de Recife, tras partir desde Alicante en otoño de 2014.

El equipo de Recife es el segundo que se ha hecho público para la décimo segunda edición de la Volvo Ocean Race, el mayor reto de navegación oceánica, después de que SCA anunciara el año pasado su participación con un equipo femenino al completo.

Los detalles sobre el equipo, como el nombre de su patrón, se darán a conocer en breve.

“El anuncio de hoy con el equipo de Pernambuco y la parada en Recife son excelentes noticias para la regata”, declaró el director general de Volvo Ocean Race, Knut Frostad.

«Me encanta ver cómo la Volvo Ocean Race fortalece así sus lazos con Brasil, Recife y Pernambuco”.

“Venir a Recife al final de la Etapa 1 atraerá mucha atención a esta gran ciudad y tener un equipo brasileño de nuevo en la regata será fantástico para los fans de Brasil”.

La decisión de llevar la Etapa 1 de Alicante a Recife, capital del estado de Pernambuco, al noreste de la costa de Brasil, significa que el histórico desafío de la vuelta al mundo a vela llegará a Brasil en uno de los momentos deportivos de mayor relevancia histórica del país, justo unos meses después de que la nación celebre el Mundial de Fútbol 2014.

Recife es una de las ciudades anfitrionas del Mundial y acogerá cinco partidos. La Volvo Ocean Race llegará a Recife entre mediados y finales de octubre y las fechas exactas se confirmarán el próximo mes.

“La llegada de la Volvo Ocean Race le dará a la ciudad más razones para celebrar el ‘año de Recife’”, dijo Tom Touber, Jefe de Operaciones de la Volvo Ocean Race, que dio a conocer la parada en Recife el jueves.

“Brasil es la capital mundial del deporte, con la Copa del Mundo en 2014 y las Olimpiadas en Río en 2016. Es un honor llevar nuestro evento a un país con tanta pasión por el deporte”, añadió.

Recife, una ciudad con más de cinco millones de habitantes al noreste de Brasil, está llena de palmeras, luce el sol todo el año y es famosa por la arenosa y amplia playa de Boa Viagem. Fue uno de los más de ochenta puertos que expresaron su interés en acoger la regata cuando se lanzó el proceso de selección en 2012. Mediante el acuerdo difundido el jueves, Recife será puerto anfitrión para las dos próximas ediciones.

El último equipo brasileño que participó en la Volvo Ocean Race fue Brasil 1 en 2005-06. El brasileño Torben Grael fue el patrón y Knut Frostad, actual director general de la Volvo Ocean Race, miembro de la tripulación en algunas etapas.

La campaña brasileña resultó ser un gran éxito y generó mucho interés en todo el mundo y en los medios de comunicación. En la siguiente regata, en 2008-09, Grael ganó la Volvo Ocean Race como patrón del Ericsson 4.

Los lazos de la Volvo Ocean Race con Brasil se remontan a 1973, cuando la primera edición de la por entonces denominada Whitbread Round the World Race hizo escala en Río de Janeiro.

La regata también visitó Río en la segunda edición en 1977-78 y de nuevo en 2001-02, 2005-06 y 2008-09. En 1997-98 la regata paró en São Sebastião y en la última edición en 2011-12, Itajaí fue puerto anfitrión.

El resto del recorrido se dará a conocer durante las próximas semanas y los detalles finales, incluidas las fechas de las escalas y las distancias que se recorrerán, a mediados de febrero.

La Volvo Ocean Race es conocida como uno del los tres grandes eventos en vela junto con los Juegos Olímpicos y la Copa América. Ningún navegante hasta la fecha ha logrado conquistar un oro olímpico, la Copa América y la Volvo Ocean Race.