Saltar al contenido

La Solitaire du Figaro. Los organizadores han elegido alargar la ruta de la cuarta manga

19 junio 2013

Grupo Navega

El pronóstico del tiempo para la cuarta y última etapa de La Solitaire du Figaro ha dado un cambio a mejor, en la actualidad. Según Pascal Scaviner de Meteo Consult, el comienzo de mañana sera con viento ligero; pero el viernes por la noche el viento hacia el suroeste se levantará, delante de un frente asociado a una depresión centrada en el Mar de Irlanda. Esta depresión se movera al este a través del Reino Unido hacia el Mar del Norte el domingo. En la parte delantera se espera que el viento sea de 25 nudos, con rachas de hasta 30, y que el viento va a virar hacia el noroeste.

Como resultado de esto, los organizadores de la carrera han elegido alargar la ruta de la cuarta manga una vez más. La llegada de los primeros barcos es probable que coincida con los barcos que cruzan el Canal, el sábado.

Al ganador 2012 le iba todo bien en la regata de este año, hasta que su estay se rompió en la tercera  etapa cuando eligiendo el lado equivocado de la ruta al cruzar el Golfo de Vizcaya hacia Ile d’Yeu, todo fue de mal en peor en la mañana del sábado, justo al sur de las islas Glenan.

Como Yann Elies relata: «El mar estaba muy movido con grandes olas, con un gran oleaje del norte y el viento soplaba del este desde 24 horas antes y, posteriormente, 25 nudos del suroeste. El barco tuvo que luchar con las olas. Yo estaba con Sam Goodchild – que es muy difícil de superar – cuando oí una gran grieta, el estay de proa quedó completamente flojo por lo que me di cuenta que mi mástil sólo permanecía en pie a causa de la pluma … fui a favor del viento muy rápidamente para asegurar el mástil con una driza «.

 

Yann-Elies-vainqueur-de-la-Solitaire-du-Figaro_article_popin

Elies actuo con rapidez para evitar su desarboladura pero a la vez recuerda haber estado convencido de que era el final de su regata. «Pensé por un momento en casa, porque las condiciones eran muy difíciles. Fue muy difícil para mí mentalmente, porque me parecía que todo había terminado para mi en el Figaro. Pero entonces vi los barcos alrededor de mí y empecé a pensar que tal vez todavía podía hacerlo. Yo tenía una hora en el segundo barco colocado antes de salir – «si tengo suerte tal vez todavía puedo ganar esta regata…» Así que tomé la decisión de continuar «.

De hecho en la manga 3 terminó el 21, a 1 hora 56 minutos y 8 segundos detrás del ganador Morgan Lagraviere, pero 1 hora 29 minutos y 34 segundos detrás Sepalumic de Duthil. En los resultados del tiempo transcurrido acumulado general, Duthil se movió en la pole position, 32 minutos y 28 segundos por delante de él, con Morgan Lagraviere segundo en la general y justo delante de él, 29 minutos y 56 segundos del líder.