Saltar al contenido

La sexta etapa de la Volvo Ocean Race se pone en marcha rumbo a Miami

22 abril 2012

El Telefónica, el equipo ETNZ, el Groupama, el PUMA y el Abu Dhabi cruzaron esta tarde en Itajaí (Brasil) la línea de salida de la Etapa 6, que les llevará a recorrer 4.800 millas durante alrededor de dos semanas hasta el puerto estadounidense de Miami. El Sanya es el gran ausente de esta etapa, y viaja en un carguero rumbo a Estados Unidos tras su retirada de la Etapa 5 a finales del pasado mes de marzo para reincorporarse en la próxima in-port.

El PUMA sale primero

Puntualmente a las 19:00h –hora peninsular española, 14:00h en Itajaí–, la señal de salida liberó a las cinco tripulaciones para negociar un circuito entre boyas frente al entusiasta público brasileño antes de poner rumbo a mar abierto. El tramo inicial mostró la potencia de los Volvo Open 70 volando en un rápido través que favoreció en el primer paso por boya al Telefónica. El barco de Iker Martínez, dominó los tres siguientes tramos, antes de ser superado por de Ken Read en el cuarto paso por boya. Tras poco más de 40 minutos de navegación in-port, el PUMA era el primero en poner rumbo a mar abierto, seguido 44 segundos más tarde por el Telefónica.

Más que 30 puntos

Todos los equipos son conscientes de la importancia de esta etapa para sus aspiraciones, con 30 valiosos puntos en juego que podrían dar un vuelco a la clasificación. Team Telefónica parte de Itajaí como sólido líder, con 149 puntos y 16 de ventaja sobre Groupama sailing team, ganador de la regata in-port de ayer.

La Etapa 6 llevará a la flota a remontar el continente sudamericano, cruzar el ecuador y regresar al Hemisferio Norte antes de entrar en el Mar Caribe y cruzar la línea de meta en Miami. Chubascos, tormentas tropicales, corrientes, Doldrums,… El completo menú que espera a las cinco tripulaciones presagia una etapa con muchos puntos de inflexión y emoción hasta la misma meta. La buena noticia para las tripulaciones es que, en contraste con el salvaje inicio de las anteriores etapas, la previsión meteorológica para las primeras horas indica un tranquilo inicio del recorrido.