Saltar al contenido

La Route du Rhum 2010. El Groupama sigue liderando la regata

3 noviembre 2010

groupama-franck-cammas

El líder, en tiempo real, de la Ruta del Ron esta consiguiendo cada vez mayor ventaja. Frank Cammas aumentó a 206 millas en un dia del que le va a la zaga en segundo lugar Francis Joyon. Groupama 3 es una exageración barco para un solo hombre. Pero Frank Cammas ha domado a la bestia, es un regatista especialmente adaptado para navegar, es su manera de disfrutar el extraordinario potencial de su trimarán, pero a veces se encuentra en situaciones inmanejables para un hombre.

Yann Guichard (Gitana 11) está de nuevo en el tercer lugar en los talones de Francis Joyon. Un gran duelo se inicia entre los dos trimaranes a ocupar el segundo lugar. Detrás de los favoritos, Philippe Monnet (La Boîte à Pizza), Gilles Lamiré (Cancale Challenge) y Servane Escoffier (Saint-Malo, 2015) vela en el centro de la flota multis 50 a lo largo de la costa portuguesa.
Anoche a la 01:30, la regatista Monlouis Christine en contacto con Jean Maurel, director de la regata de la Ruta del Ron – La Banque Postale le anunciaba la colisión de su barco con un barco de pesca. El choque hizo que su barco de vela fuera desarbolado «Un mundo, mientras que Azul Verde». Christine afortunadamente no se lesiono, aunque comenta su disgusto por su mala suerte. El buque pesquero se mantuvo en la zona para ayudar cuando fuera necesario.

foncia-imoca-60

Hoy miercoles el anticiclón de las Azores continúa dividiéndo la flota en varios grupos. En resumen, encontramos:
– Los que van en todo el este y el sur van a mantener una buena velocidad y vientos favorables 4.
– Un grupo cercano a la alta presión que busca ir más lejos para conseguir más viento.
– Hay muchos competidores en el norte del paralelo 44. Estos últimos sufren condiciones de viento (fuerza 4-6 al suroeste de media) y el mar a veces muy difícil, especialmente para el oeste debido a un fuerte oleaje.
Pero todas estas condiciones van a cambiar con el ascenso del anticiclón de las Azores. Para los norteños, la rotación de vientos al sector sur promoverá un curso más hacia el oeste. Para los sureños, el flujo va a rolar a la derecha. Entre los dos, el área de vientos suaves cerca del anticiclón se expande.