Saltar al contenido

La Route des Princes. Las primeras horas han tenido un viento inestable que ha requerido muchas maniobras y ha dejado dormir poco

11 junio 2013

Grupo Navega

Tal y como se esperaba, las primeras 24 horas de regata han sido un calvario para los multicascos de la Route des Princes, con un viento inestable que ha requerido muchas maniobras y ha dejado dormir poco.

El viento de Sudoeste que está soplando a lo largo de la costa mediterránea no está facilitando las cosas a la flota, que está viendo cómo esta primera etapa Valencia-Lisboa está mostrando las condiciones habituales mediterráneas.

Muchos cambios de intensidad de viento, mar a veces desordenado, agujeros sin viento, encalmadas aquí y allá, y noches estresantes, donde se pierden referencias visuales y los nervios están a flor de piel pensando si los rivales están también parados o se van con una racha.

Grupo Navega

Tal y como pronosticó Alex Pella antes de salida, han tenido mucho trabajo: “Será un principio muy exigente físicamente, pues vamos a tener que maniobrar continuamente”. Suerte que estos multicascos tienen pocas velas que izar y arriar, porque en 24 horas han tenido que desplegar todo su ropero. Ya en pleno mar de Alborán, están atentos a las encalmadas de las próximas horas y pensando en la conveniencia o no de pegarse a tierra en busca de terrales del noroeste que faciliten su avance.

Mientras los Multi50 andan en un pañuelo con el Actual liderando sobre el Arkema-Région Acquitaine y el FenêtréA-Cardinal, todos ellos metidos en 4-5 millas, la flota de MOD70 tiene en el Oman Air-Musandam un claro líder. Con un colchón de unas 25 millas está marcando la pauta. Prolongando sus bordos de ceñida más alejado de la costa doblando cabo Palos, encontró el viento que buscaba para dejar a tras a sus rivales. Parecida opción siguó el Spindrift, que a la postre le permitió situarse segundo, mientras que el Virbac Paprec y el Edmond de Rothschild están formando una pareja de baile que no se sueltan.

El líder está a punto de pasar al sur de cabo de Gata y comenzar su singladura por Alborán, donde tal vez encuentre un carril que le distancie definitivamente de sus perseguidores o caer en una calma y servir de referencia a sus rivales para minimizarla.

Grupo Navega

Esta mañana, los benjamines de la flota, los Multi50, siguen metidos en un pañuelo, con diferencias pequeñas entre ellos. En la clasificación de las 6 de la mañana, se mantenían el orden Actual, Arkema-Région Aquitaine, FenêtreA-Cardinal; con la buena noticia que en Lisboa ya les aguarda el Rennes Métropole – Saint Malo Agglomération, para unirse a ellos tras la avería que le impidió llegar a tiempo hasta Valencia y tomar la salida de la primera etapa. Con la ayuda nocturna del AIS se espían unos a otros, y los tres participantes juegan sus cartas. Quien ha ganado la última mano esta madrugada ha sido el Arkema-Région de Acquitaine, que han podido superar al líder Actual, negociando mejor un cambio de viento.

Entre los MOD70, el Oman Air-Musandam no está dispuesto a ceder el cetro mientras sigue tejiendo pacientemente un ceñida hasta Gibraltar, pero sabe que al otro lado se abren las incógnitas. Afrontar el tramo hasta cabo San Vicente, acercándose a costa la próxima noche en busca del viento térmico, o navegar un poco más al sur, y beneficiarse de la transición de viento tras cruzar la burbuja de la alta presión; es la pregunta del millón. Decidir la respuesta resulta menos agobiante para Sidney Gavignet, gracias a las 20 millas que les separan de su perseguidor, el Sprindrift siempre acompañado por el Maxi80 Prince de Bretagne y, aventajando a la pareja de baile que forman Edmond de Rothschild y Virbac Paprec 70 en una cincuentena de millas.

Clasificaciones

Multi50
1. Lalou Roucayrol, Arkema – Région Aquitaine a 318.7 millas de la llegada
2. Yves Le Blevec, Actual a 0.58 millas del líder
3. Erwan Le Roux, FenêtréA-Cardinal a 16.62 millas del líder
4. Gilles Lamiré, Rennes Métropole – Saint-Malo Agglomération, NL

MOD70
1. Sidney Gavignet, Oman Air-Musandam a 317.3 millas de la llegada
2. Yann Guichard, Spindrift, a 22.28 millas del líder
3. Sébastien Josse, Edmond de Rothschild, a 47.23 millas del líder
4. Jean-Pierre Dick, VIRBAC-PAPREC 70, a 52.27 millas del líder