Saltar al contenido

La Rolex Sydney Hobart 2015 se prepara para lo peor

22 diciembre 2015

A poco más de tres días para que comience la Rolex Sydney Hobart 2015, la Oficina de Meteorología de Australia tiene bastante claro que el tiempo va a ser protagonista en la primera jornada de la regata. A partir de ahí, los módelos empiezan a ser variables y permitirá que los navegantes de cada tripulación tengan que ganarse su prestigio.

Según el servicio de meteorología australiano, la primera noche de la Rolex Sydney Hobart 2015 va a ser dura entre la costa de Sydney y el Estrecho de Bass. A partir de ese momento, las condiciones de viento y mar pueden ser, o agradables para cruzar hasta Tasmania o muy duras con vientos constantes de 40 nudos. Todo dependerá de lo rápido que pase la baja presión que se prevé se desarrolle en la zona.

Según Michael Logan, jefe de la oficina de meteorología de Australia, a lo largo de la tarde del primer día de regatas en la Rolex Sydney Hobart 2015 se esperan vientos entre 25 y 35 nudos que harán que las condiciones de navegación sean complicadas, incluso peligrosas.

Rolex Sydney Hobart 2015 - Meteo

La circunstancia de que la Rolex Sydney Hobart 2015 coincida con un año en el que el fenómeno de El Niño sea tan fuerte provoca incertidumbre en los módelos meteorológicos. Una circunstancia que está poniendo en alerta a la organización y a todas las tripulaciones.

«Va a ser muy movido, húmedo e incómodo para las tripulaciones el sábado por la noche», dijo Logan. Todavía hay incertidumbre sobre la rapidez con que el frente se moverá por la costa – podría venir más temprano, o un poco más tarde – pero lo que está seguro es que va a venir y será duro.

El jeje de meteorólogos tampoco quiere crear una alarma en esta Rolex Sydney Hobart 2015 y ha afirmado “Incluso en los peores escenarios que se muestran en los modelos no sugieren que la regata será otro 1998.»

Estos días en la Rolex Sydney Hobart 2015, la pregunta del millón es: ¿Qué nos esperará después del primer día de regatas?

Los meteorólogos y navegantes manejan modelos diferentes y mientras unos afirman que la baja presión se desarrollará en el Mar de Tasmania y se potenciará hasta llegar a provocar vientos de hasta 50 nudos, otros dicen que la baja se disolverá dando paso a vientos ligeros en la zona de Tasmania para el domingo 27. ¿Quién tendrá razón? Pronto lo sabremos pero lo que está claro es que a nadie le va a coger desprevenido y todo el mundo se prepara para una Rolex Sydney Hobart 2015 muy movidita.

Si las peores condiciones se hacen realidad, lo que tendremos es una clara opción de que se bata el récord de la regata en posesicón del Wild Oats XI.

Press conference Navigators Juan Vila , WILD OATS navigator

«Estamos trabajando en el peor de los casos de 50 nudos en el Estrecho de Bass,» dice Juan Vila, navegante español en las filas del Wild Oats XI «, pero no tenemos un plan firme todavía. Todavía estamos analizando todos los escenarios, y las diferencias entre ellos son de blanco a negro. Sería bueno si la baja presión no se formara finalmente.»

La verdad es que pese a que la organización de la Rolex Sydney Hobart quiere tranquilar a la flota, cada equipo está ya chequeando sus equipos de supervivencia y los tormentines por si el Estrecho de Bass se pone a ulular.