Saltar al contenido

La regata «Velas Sudamérica» pasa el mítico Cabo de Hornos

29 marzo 2010

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=IEQx4aMFJOI[/youtube]

El dia 26 se iniciaron las actividades de los preparativos para uno de los días más esperados por cualquier marino, pues todos han soñado alguna vez con cruzar el mítico Cabo de Hornos; y hoy era el día elegido por la flota de «Velas Sudamérica 2010» para hacerlo.


La aventura náutica de cruzar el Cabo de Hornos es de tan sólo una roca; pero es mucho más que eso, el Cabo de Hornos es la isla al final del mundo; es un pedazo de tierra con 125 lagos a su alrededor, con una topografía muy abrupta y su pico más alto tiene 800 metros, donde llueve y nieva durante 25 días al mes y su promedio anual de temperatura de 5.2  La isla es barrida constantemente por vientos muy violentos y es por eso que muchos navegantes y Marinos han soñado estar ahí.

En principio el  marco no podía ser mejor, un espectáculo que ni el más soñador de los navegantes hubiera imaginado: Una flota de 10 grandes veleros que navegaba cada uno con sus banderas flameando y todas sus velas con dirección este pasando frente a uno de los puntos más australes del mundo y recibiendo el saludo fraternal del Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval y los guardianes del Faro, con un gran pabellón nacional flameado al tope del asta de dicho lugar  daban la imagen adecuada para esta postal única.
El 27 llegaron a Punta Arenas donde recibieron una calurosa bienvenida de los puntaareneneses, frente a la bahía de la ciudad, donde el público austral salió a la costa a recibirlos, maravillados ante el imponente espectáculo que ofrecían las naves. En Punta Arenas ya se encontraba el «Sebastián Elcano» de España desde el jueves y el lunes arribará el velero holandés «Europa», único velero con tripulantes civiles, que decidió disfrutar un tiempo más de los paisajes de la zona de los canales.
Los grandes veleros comenzaron a desfilar a 600 yardas, próximos a la costa, para que la gente los pudiera apreciar. El Buque Escuela de la Armada de México «Cuauhtémoc» fue el encargado de realizar los saludos a la plaza con una salva de 21 cañonazos que fueron respondidos desde la costa por el comando de la Tercera Zona Naval
Por último, el miércoles por la mañana zarparan todas las unidades para realizar un desfile desde Bahía Punta Arenas, direccion a Valparaiso (Chile).