Saltar al contenido

La regata La Solitaire du Figaro. Segunda etapa desde Caen a Dun-Laoghaire Harbour, Irlanda

8 agosto 2011

La segunda etapa de La Solitaire du Figaro dio comienzo ayer domingo 07 de agosto en la Bahía de Sein, frente a Ouistreham en Normandía, con miles de personas en el canal y el puerto para ver la emocionante salida. El inicio de la regata empezó con un cielo soleado, con unos 8 nudos de viento del suroeste y en un mar bastante agitado. La ruta marcada era de 10 millas costeras hasta Radio France, y de 470 millas de Caen a Dun Laoghaire Harbour, en la costa este de Irlanda del Norte, donde se espera que la flota llegue el dia 10 de Agosto. Según las previsiones, tanto el fuerte viento y las corrientes de marea seguirán las primeras 24 horas en el mar.

Los barcos de espectadores y miles de gente a lo largo de la bahía tuvieron condiciones perfectas para poder contemplar el inicio de la segunda etapa, que finalmente se puso en marcha a las 16:49, con unos 50 minutos de retraso. El retraso de Figaro, por el comité de seguridad de la regata fue debido a la cerradura en Ouistreham, debido a un incidente en el puerto,que se vio obligado a volver a establecer la línea de salida. Eric Perón (Macif 2009), Thierry Chabagny (Gedimat), Frédéric Duthil (Sepalunic) y Jeremy Beyou (BPI) intercambiaron posiciones de liderazgo alrededor de las 10 millas barlovento-sotavento del curso de bajura hasta llegar a la boya de Radio France por delante de sus competidores. Los mejores de los internacionales fueron, Francisco Lobato (ROFF), que redondeo en noveno, seguido por Phil Sharp (El Espíritu de Independencia) en el puesto 11.

Los navegantes solitarios se medirán ahora con «las condiciones de viento que podría durar 250 millas», explica Nicolas Bérenger, el experimentado navegante de Le Figaro que se ha convertido en entrenador de la edición de 2011. «Va a ser muy técnica. Se debe mantener la velocidad y asegurarse de que lleguen a Barfleur antes de los cambios de marea «, tres días de regata que principalmente se prevé sea contra-viento hasta llegar a la punta oeste de Cornwall, Lands End

Un sistema de baja presión que debe barrer en la noche la flota, se prevé llegue a 25 nudos, con ráfagas de hasta 35. «El paso del frente por la noche en la costa de Cotentin, va a ser difícil. Debemos aprovechar al máximo el viento sobre el enfoque de Guernsey, pero es en el paso Blanchard donde vamos a tener que tener especial cuidado ya que es donde se obtiene la corriente más fuerte en Francia «, reflexiona Vicente Biarnes (Prati’Bûches ) justo antes del inicio.»La parte interesante de las primeras 24 horas de la regata, serán los pasajes de Barfleur y la península de Cherburgo, que se tiene que hacer bien».