Saltar al contenido

La próxima Vendee Globe quiere ser más española pero la falta de patrocinadores lo puede impedir

23 octubre 2011

La Vendée Globe, la prestigiosa vuelta al mundo a vela en solitario sin escalas, se ha presentado en Barcelona expresando su deseo de poder acoger en su próxima edición una nutrida representación española. “Si España domina tanto el deporte mundial, si tiene tanto peso en la vela olímpica, ha llegado el momento de que ocupe el sitio que le corresponde en el podio de la Vendée Globe”, ha afirmado el director de esta competición, Denis Horeau, en un encuentro con la prensa.

En estos momentos, hay un navegante español inscrito en la edición que empezará en noviembre del 2012: Javier Sansó, que ya tomó la salida en el 2.000, pero tuvo que retirarse por avería. Por otra parte, otros cuatro navegantes de nuestro país buscan patrocinio para embarcarse en esta aventura, al igual que un alemán afincado en Barcelona: Álex Pella, Pachi Rivero, Guillermo Altadill, Juan Merediz y Boris Herrmann. Estos cinco candidatos han participado en la Barcelona World Race, la vuelta al mundo a dos con salida y llegada en la Ciudad Condal.

Considerada como la competición más dura que existe en cualquier deporte, la Vendée Globe es también una de las pruebas más rentables que existen para los patrocinadores por la relación inversión-rentabilidad, según han asegurado sus responsables. Este punto de vista se ha visto reforzado por el testimonio de directivos de diversas empresas que han dado su nombre a equipos que han participado en ediciones anteriores.

Según las cifras aportadas por los organizadores, la repercusión mediática de la Vendée Globe registra una progresión casi geométrica de una edición a otra, con incrementos de más del 70% en la cobertura de la prensa escrita, con 466 horas de televisión y más de 59 millones de internautas que la siguen.

El hecho de que probablemente en la edición del próximo año no se alcanzará la cifra de 30 participantes del año 2008 hace prever además que el retorno a cada uno de los patrocinadores será aún más alto, pues serán menos los barcos que deberán compartir el protagonismo de la prueba.

La salida de la séptima edición de la Vendée Globe tendrá lugar el 10 de noviembre del 2012 en Les Sables d’Olonne (Vendée). Esta regata excepcional atrae a Les Sables d’Olonne nada menos que a 1,7 millones de personas, 300.000 de ellas en la salida. El seguimiento de los medios de comunicación en la última edición 2008-2009 registró un gran crecimiento (69% en el caso de televisión, con 466 horas de transmisión, 58% en el caso de Internet, con 59 millones de visitantes únicos). El total de la repercusión mediática equivale a una inversión publicitaria de 145 millones de euros.