Saltar al contenido

La nueva decisión táctica del Team Telefónica les vuelve a poner líderes en la Volvo Ocean Race

18 noviembre 2011

Ganando Este y en la primera posición de nuevo, así inaugura el “Telefónica” la decimocuarta jornada de competición de la Volvo Ocean Race.

Continúa la caza del gato y el ratón entre la tripulación liderada por Iker Martínez y los norteamericanos, con la balanza en el lado del Team Telefónica que, después de tres días y nueve horas de persecución, en el parte de las 14:00 horas de hoy viernes, conseguía pasar nuevamente al “Puma”, recuperar el liderato y establecer su ventaja con los de Kean Read en 12 millas. Sin duda, una pelea de gallos en toda regla que está dando mucha emoción a la regata.

Desde el “Telefónica” no lo decían claramente pero el navegante Andrew Cape ya dejaba entrever que algo se traían entre manos: “Tenemos algunas oportunidades que queremos explotar para ponernos delante del ‘pulpo’ (en referencia al “Puma”) y pasar a ser primeros, ya que ése es el juego, ésa es la meta y eso es lo que queremos hacer… Lo que debemos hacer y lo que haremos”, comentaba entre risas a primera hora de la mañana.

Tras poco más de 48 horas de navegación en el Atlántico Sur un nuevo juego ha comenzado. Ya lo decía “Capey”, que apuntaba que en este nuevo tablero de ajedrez del Hemisferio Sur los del “Telefónica” han tenido que “encontrar nuestro camino esquivando unos cuantos obstáculos. Pero la meteorología ahora parece que será bastante buena para la flota. Creo que hemos mejorado nuestro día estimado de llegada a Ciudad del Cabo un poco, que podríamos llegar antes, y eso es algo bueno”.

¿Dónde se abrirá la ventana de Santa Helena?

Aproximándose a la zona en la que reina el anticiclón de Santa Helena, falta por saber cómo se moverá éste… Mientras, parece que los gallos de la etapa hacen sus propias apuestas…

El “Telefónica” está situado más al Este mientras que el “Puma” se encuentra más al Sur. Desde que dejaron atrás Fernando de Noronha, los españoles han ganado Este con una navegación que a priori le podía restar velocidad, ya que navegan con un rumbo más cerrado aunque Iker Martínez y su tripulación han conseguido avanzar sin perder velocidad. Con esta posición el “Telefónica” ha podido ganar unas 40 millas al “Puma” de diferencia Este-Oeste y lo deja bien posicionado de cara a Ciudad del Cabo. Una apuesta diferente a la marcada en los últimos días por los del “Puma”, viéndose la primera opción táctica diferente entre ellos desde que ambas embarcaciones comenzasen la etapa.

Los próximos días serán cruciales para comprobar cómo se ha desplazado el anticiclón de Santa Helena y qué posición será finalmente la más beneficiada para enfilar las borrascas del Sur.