Saltar al contenido

La mítica Sydney Hobart lista para zarpar

25 diciembre 2009

sydney-hobart-regata

Mañana sábado comienza en Sydney la clásica oceánica por excelencia, la Rolex Sydney Hobart, una regata de 628 millas que en su 65ª edición contará con 100 unidades en la línea de salida. Como cada año, la previsión meteorológica es esperada por los participantes con enorme interés, y la de esta edición parece indicar que les espera un escenario complejo. Los restos del sistema de baja presión provocados por el ciclón tropical que cruza el continente australiano está estableciendo un complicado panorama de viento para la salida del 26 de diciembre, el conocido como «Boxing Day».

A pesar de que las previsiones continúan cambiando con cada parte, la presencia de zonas de poca intensidad de viento parecen alejar la posibilidad de establecer un nuevo récord de la regata a pesar del impresionante muestrario de Maxi de última generación que responderán a la señal de salida a las 13:00h (hora local, 3:00 de la madrugada en la península española) del próximo sábado.

Barry Hanstrum, meteorólogo del NSW Bureau of Meteorology, indica que la salida se producirá en un suave viento de componente Sur, lo que implicará un espectacular inicio de la regata con los spinnaker izados en Sydney Harbour, desde donde los participantes afrontarán un tramo en 10-20 nudos hacia mar abierto.

El viento debería entonces rolar al Este-Noreste en mar abierto, mientras hacia la costa se espera condiciones de viento más ligero. En la noche del domingo se producirá un cambio a 20-30 nudos del Oeste-Suroeste en la zona del Estrecho de Bass, situación que debería mantenerse hasta el lunes, 28 de diciembre.

Will Oxley, navegante de «Yendys», con 11 ediciones en su haber, considera que el inicio de la regata será incluso más complicado: «Parece importante mantenerse en el Este. Si apuestas por el Oeste, creo que te quedarás sin brisa bastante pronto. Los bacos de mayor eslora llegarán antes al viento del Noreste, librándose de la depresión». Pero Oxley también espera que los barcos grandes queden aparcados llegando a la costa de Tasmania: «Creo que la regata será ganada o perdida frente a la costa de Tasmania por la transición entre esa brisa ligera y el viento más fuerte que se prevé para el día 28».

Dos Reichel/Pugh de 100 pies son los favoritos a liderar la flota de siete Maxi rumbo Sur: el «Wild Oats XI» de Bob Oatley y el «Alfa Romeo» de Neville Crichton. Cualquiera de ellos aspira a alzarse con la victoria en tiempo real, y por tanto a cruzar la línea de llegada de Battery Point, Hobart, en primer lugar.

El parte meteorológico de vientos ligeros no favorece al Farr 100 «ICAP Leopard» de Mike Slade, especialista de los rumbos contra el viento. «Preferiríamos una fuerte ceñida en las 12 primeras horas -indica Slade-. Cuando bajemos a Gabo Island, entrando en el Estrecho de Bass, hay zonas de calma en las que es fácil quedar parado durante cinco horas».

Los máximos aspirantes al premio principal, la Copa Tattersall -que reconoce al ganador en compensado IRC-, deben buscarse en la División Uno de IRC, barcos de entre 50 y 63 pies. En esa flota podemos encontrar a los TP52, incluyendo al ganador de 2008, el «Quest» de Bob Steel, el «Ragamuffin» de Syd Fischer o el «Cougar II» de Alan Whiteley, todos ellos de diseño Farr. Tampoco debemos olvidar a los Reichel/Pugh R/P63 «Loki» de Stephen Ainsworth, y R/P62 «Limit» de Alan Brierty; el Farr 55 «Living Doll» de Michael Hiatt; el R/P55 «Yendys» de Geoff Ross y el Judel/Vrolijk 72 «Ran» de Niklas Zennstrom, ganador de la última Rolex Fastnet Race.

Adrian Stead, táctico del «Ran», hablaba hoy sobre la previsión meteorológica: «No se trata de una regata sencilla, y nos obligará a pensar mucho. Vamos a encontrarnos con diferentes situaciones, lo que es bueno, porque hay barcos que se comportan mejor en cierto tipo de condiciones y son lentos en otras, así que creo que será una regata aequilibrada».

«Charisma» se prepara para hacer historia
Por primera vez en la dilatada historia de la Sydney Hobart, un barco español formará parte de la flota participante. Se trata del «Charisma» de Alejandro Pérez Calzada, un Sparkman & Stephens 57 de 1970 con 15 tripulantes a bordo, incluyendo a Guillermo Altadill o al propio armador, que ejercerá de navegante. Esta regata, considerada por Pérez Calzada como «el Everest de la lista de ochomiles de la vela oceánica que afrontamos desde que iniciamos nuestra vuelta al mundo», supone para el barco del Real Club Náutico de Barcelona el ecuador de la circunnavegación del planeta iniciada en 2007.

Entre las unidades participantes llegadas de ultramar podemos destacar el Farr de 100 pies estadounidense «Rapture» de Brook Lenfest, quien participó en la edición de 2002 a bordo de un Swan 86. «Hemos competido en muchas regatas por todo el mundo con condiciones de vientos ligeros que son muy predecibles. Nos gusta la impredecibilidad de la Rolex Sydney Hobart».

Desde Nueva Caledonia llega el Archambault 40 «41-Sud» patroneado por Jean-Luc Esplaas, quien sobrevivió a la trágica edición de 1998 a bordo del «Young 11 Noumea», finalizando tercero de su clase. Otro barco destacable es el «Pinta-M», un Sparkman & Stephens 41 holandés de aluminio de 1972, patroneado y armado por Atse Blei.

Una flota de cien unidades tomará la salida de la 65ª Rolex Sydney Hobart a las 13:00h -hora local de Sydney, 3:00 de la madrugada en la península española- del próximo día 26, el conocido como «Boxing Day». Este año participan barcos de Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda, Holanda, Nueva Caledonia, Australia y España.