Saltar al contenido

Mini Transat; el duro viento demora la salida

16 octubre 2013

 Mini Transat

La regata bianual del calendario Clase Mini Transat, ha ido retrasando su salida, dadas las malas condiciones del Golfo de Vizcaya, entre el cabo Finisterre y Ortegal vientos son fuertes, ya que se prevén rachas de más de 50 nudos en los próximos días.

Hay que imaginar la vida en un Clase Mini Transat,  frente al mar con mal tiempo. El puente se barre regularmente por las olas, en el interior, es un verdadero desastre, el material se acumula en el lado de barlovento, todo está empapado y el movimiento de la embarcación imposibiliza cualquier intento de hacer un plato caliente. En fin! Estas son las condiciones particularmente difíciles para los navegantes y para sus máquinas.

 Mini Transat

Se espera que un total de 84 navegantes solitarios Clase Mini inicien la regata de 4020nm desde Douarnenez, Francia, a Pointe-à-Pitre, Guadalupe lo mas pronto que las condiciones en el Cantábrico sean las adecuadas para esta pequeña Clase Mini Transat.

La épica regata se divide en dos mangas, la línea de salida en Douarnenez direccion a las Islas Canarias, donde los navegantes tendrán parada en Lanzarote. Los patrones comenzaran la segunda etapa en noviembre, sobre el nueve, cubriendo una manga mayor 2770nm a la línea de meta en Pointe-à-Pitre en Guadalupe. Los organizadores de la regata han estimado que durará alrededor de 42 días, se espera que llegue a la línea de meta el primer  Mini Transat en  Francia el 23 de Noviembre, dependiendo del clima!

 Mini Transat

Durante la regata, los patrones Mini Transat se enfrentarán a todo tipo de condiciones meteorológicas de notoriamente fuertes vientos, desde el mar embravecido y húmedo del norte a los vientos volubles calientes. Sin embargo , a pesar de las difíciles condiciones, la clase Mini Transat no permite el uso de software de tiempo de alta tecnología o de hecho, el uso de equipo técnico a bordo. Los regatistas de los “Mini” deben confiar sólo en los pronósticos hablados por la radio VHF y utilizar sólo mapas y cartas de navegar, aumentando en gran medida el problema de la regata.

Son cuatro los patrones españoles que estaran en la salida: Pilar Pasadau con “Peter Punk”. JoelMiro Garcia con ”Señora Argo”. Bruno Garcia cho “Sampaquita” y Carlos Lizancos con “Reyno de Navarra”.