Saltar al contenido

La MedSailing 2024 es la gran referencia del 29er e incorpora el 49erFX

15 febrero 2024

La MedSailing 2024 se ha convertido en una de las grandes referencias mundiales de la clase 29er. Fue la pionera en el circuito 29er EuroCup y es la rampa de salida de la clases olímpicas 49er y FX. Es por ello que este año desde el Club Nàutic El Balís se ha dado un paso más y ha incorporado una Open Series para la clase 49erFX, justo después de la MedSailing.

La regata por primera vez se celebrará en dos partes, del 15 al 18 de febrero competirán los 29er y del 20 al 24 de febrero la Open Series del 49erFX con tripulaciones femeninas y mixtas.

En la edición de este año de 29er participan un total de 117 tripulaciones procedentes de 17 países, y que son los siguientes: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Irlanda, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, República Checa, Suiza y Suecia.

La apuesta por las tripulaciones jóvenes desde el inicio ha sido así y la evolución hacia los skiffs se consolida con la incorporación de los 49erFX e. Anteriormente la MedSailing contó también con las flotas de Europe y 420.

El club del Maresme ya fue sede hace dos veranos del Campeonato del Mundo de 29er, con lo que es sin duda uno de los lugares marcados en el calendario de esta clase.

Este año la 29er EuroCup se ha estrenado más pronto que nunca, fue en la Christmas Race de Palamós y la Comunitat Valenciana Olympic Week en Valencia. La MedSailing de El Balís será el tercer evento de la temporada del circuito 2024, que lideran los holandeses Tim Wildeboer y Lars Van den Berg.

Campeones del mundo

La actual campeona del mundo, la irlandesas Clementine Van Steenberge participará junto a Jessica Riordan, partiendo como grandes favoritas, a las que se unirá la tripulación húngara de Soma Kis-Szölgyémi y András Sámuel Juhász que defienden el título de ganadores de la MedSailing 2023.

También participará en la MedSailing el vigente campeón del mundo de la clase Optimist, el sueco Henric Wingforss junto a William Drakenberg.

La MedSailing 2024 contará con cuatro días de competición en cada una de sus fases. Están programadas un máximo de 16 pruebas, cuatro por día.

La directora deportiva del Club Nàutic El Balís, Magda Resano, explica en qué consiste la MedSailing: “Se trata de una regata internacional con una clase muy consolidada como es el 29er y en esta edición hemos creído interesante incorporar el FX dando un paso más” y añade que “seguimos apostando por estas clases establezcan la MedSailing como una regata fija, como ya es el caso del 29er, en sus calendarios y así ir creciendo en un futuro”.

La MedSailing será la primera de las grandes regatas que se celebrarán en el club de Sant Andreu de Llavaneres durante este año 2024.

Sobre el CN El Balis

El Club Nàutic El Balís se encuentra dentro del término municipal de San Andreu de Llavaneres, situado en una zona privilegiada de la comarca del Maresme, junto a las localidades de San Viçens de Montalt y Caldes d’Estrac. Estas dos localidades junto con Sant Andreu de Llavaneres forman lo que se denomina como “Les Tres Viles”.

Con más de 50 años de historia, El Balis nació en 1966 de la mano de auténticos emprendedores que querían disfrutar de un espacio de ocio y deporte. A lo largo de este tiempo, el club se ha posicionado como un club náutico de referencia a nivel nacional gracias a su atractivo social y a sus logros deportivos, donde destaca en vela ligera.

El club ofrece una amplia gama de servicios, como escuela náutica, club social, gimnasio… así como una variada oferta de restauración y actividades empresariales y náuticas.