Saltar al contenido

La Marina Mercante y la prensa náutica española hablan sobre turismo

29 agosto 2014

Prensa Náutica y Marina Mercante

La Marina Mercante y la prensa náutica han dado un paso en firme en apoyo del Turismo Náutico en España, sentando en la misma mesa a empresarios, dirigentes y administración pública para pautar las bases de la estrategia de los próximos años en este sector.

El director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez se ha reunido en Dénia, con el presidente y vicepresidenta de la Asociación Española de Prensa Náutica (AEPN), Pedro Sardina y Macarena Lainez, el vicepresidente de la Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos (FEAPDT), Gabriel Martínez, y los empresarios Sergio W. Smit, CEO de Grupo Navega y Carlos Garcia Miranda de Larra, director de La Sella Golf, con el objetivo de analizar el sector náutico español. En el encuentro, que ha tenido lugar en el Hotel Denia Marriott La Sella Golf, uno de los hoteles más punteros de la Comunidad Valenciana que ha sabido conjugar a la perfección el turismo de Sol y Playa con el deporte, encontrando un binomio perfecto con la náutica y el golf.

Rafael Rodríguez ha comenzado la reunión situando al sector náutico dentro de la economía española y sus posibilidades de crecimiento. Rodríguez ha señalado que la náutica de recreo está en un momento de despegue muy importante, “es el petróleo de nuestro litoral insular y peninsular y está todavía por descubrir». En este sentido, el director general de la Marina Mercante ha asegurado que entre todos “estamos logrando acabar con el concepto de que la náutica es para millonarios. Es una industria que tiene un potencial enorme”. En 2009 generó 117.000 puestos de trabajo y 17.000.000 millones de euros. “En el momento que el sector arranque, será una potencia económica para España”. Rodríguez ha manifestado que por cada puesto de trabajo que se crea en el sector, se producen entre siete y ocho empleos indirectos. “Por esta razón, me he volcado tanto con el sector, ya que veo su potencial”. Por su parte, Gabriel Martínez ha añadido, «con unas costas tan saturadas por la construcción, otra de las bondades del turismo náutico es la de generar riqueza y empleo, pero sin ocupar suelo». También ha resaltado que «las embarcaciones con base en los puertos españoles generan, con su mantenimiento, una facturación anual equivalente al 10% de su valor nuevo. Y esto supone un motor económico y de empleo sostenible durante todo el año.

Como periodistas de la prensa náutica, Sardina y Láinez han preguntado a Rafael Rodríguez si considera que el sector se comunica bien. A lo que ha contestado que este es un sector muy transversal y, “lo que le viene bien a uno le va mal al otro, hay muchos intereses contrapuestos”. Por ello, ha dicho que uno de los objetivos de la Dirección General ha sido abrir la puerta a todo el mundo. “En estos momentos el sector tiene más respaldo y apoyo”.

Pedro Sardina y Macarena Láinez también han querido saber el papel que juega la Marina Mercante en el desarrollo del sector y si el Ministerio de Fomento era consciente de ello. A lo que Rafael Rodríguez ha contestado que “la ministra de Fomento, Ana Pastor, es la primera encargada e interesada en promocionar el turismo náutico”. Tanto es así que, entre otras muchas medidas, la Dirección General de la Marina Mercante ha aprobado el Real Decreto de Megayates. “Hace unos años, construir un megayate en España era como construir un barco de pasajeros y se hacía prácticamente inviable. Con el Real Decreto, cualquier armador del mundo que quiera construir un megayate en los astilleros españoles, puede hacerlo. Este es un nicho de mercado que puede crear muchos puestos de trabajo. La herramienta está ahí y tenemos que saber como venderla entre todos. Con el Mar Mediterráneo, el clima y orografía podemos ser punteros en esta actividad».