Saltar al contenido

La gastronomía marinera muy presente en Madrid Fusión 2016

25 enero 2016

Hoy ha comenzado Madrid Fusión 2016, el congreso internacional de gastronomía donde la gastronomía marinera va a estar muy presente durante los tres días que va a durar este evento.

Murcia, por ejemplo, ha apostado por la gastronomía vinculada al mar para darse a conocer en Madrid Fusión 2016. La estrella invitada por la Región de Murcia ha sido el atún rojo, donde Antonio Bernal y Patricio Alarcón, del restaurante Enso, y José Fuentes, del restaurante Malvasía serán los encargados de ensalzar los platos vinculados a este oro rojo del mar. 
Madrid Fusión 2016Para el consejero de turismo de la Región de Murcia, Juan Hernández,»el atún es uno de los alimentos principales de la dieta mediterránea desde la antigüedad, y la gastronomía murciana ha sabido mantenerlo para incorpóralo a una cocina creativa y de vanguardia.»

Otros ejemplos de la presencia de la gastronomía marinera en Madrid Fusión 2016 serán las ponencias de “Pescados de crianza” a cargo de Alvaro Garrido (Mina, España) y Óscar Calleja (Annua, España) que tendrá lugar en la sala polivalente del Congreso Saborea España, o “El secreto del Bacalao de Islandia” donde Sergi Arola y Eneko Atxa darán su master class sobre este pescado tan bien utilizado en la gastronomía española vinculada al mar, o su competidor principal, el Bacalao Noruego que tendrá su espacio en la ponencia de Iago Castrillón y Carmelo Bosque titulada “ Skrei, el bacalao noruego por excelencia.»

El reconocido cocinero Ángel León, alma mater del restaurante Aponiente en el Puerto de Santa María, hablará el martes 26 a las 17:30 sobre los “Pescados de descarte” que a sin dudarlo será una experiencia sensorial el poder escuchar la maestría de este cocinero. El mismo Ángel León volverá a subir al estrado al día siguiente para hablarnos en su ponencia «Dialogando con el Mar.»

Una de las defensas de este Madrid Fusión 2016 será la acuicultura marina, donde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente expondrá las virtudes de este tipo de explotación marina.

Madrid Fusion 2016 Atun Rojo

El atún volverá a ser protagonista en la ponnecia de Ricardo Sanz (Kabuki) y Marc Miró (La Llotja) “Cocina contemporanea con el Atún”, de la cual estaremos muy atentos por su tendencia en estos últimos años.

La última aparición de la gastronomía marinera en Madrid Fusión 2016 será la ponencia sobre “El esturión, Caviar y Despecie”, que correrá a cargo de Diego Gallegos (Sollo).

Madrid Fusión 2016 1

Como habéis comprobado, el mar y sus productos van a estar muy presentes en Madrid Fusión 2016 con eventos de gran nivel a cargo de prestigiosos de la gastronomía internacional.