Saltar al contenido

La espectacular salida de la Rolex Sydney Hobart 2012 se queda sin una de los favoritos

26 diciembre 2012

Hoy, puntualmente, a las 13 horas en Sydney, 76 barcos se han dado cita en la línea de salida de la Rolex Sydney Hobart. Pero un barco no ha soldado amarras al no cumplir con las reglas de la regata. El maxi Wild Things, aspirante a la victoria en tiempo real ha visto como su inscripción en la regata se esfumaba al no poder demostrar que los ambiciosos cambios en el diseño y construcción habían sido aprobados por la ABS.

Los que si han disfrutado de esta impresionante salida han sido los más de 500.000 personas que han seguido la regata desde los barcos de hospitality, desde tierra o desde sus propios barcos.

Un generoso viento de componente sur propulsó a la flota hacia mar abierto, donde les esperaban 20-25 nudos en la misma proa para comenzar su viaje de 628 millas hacia Hobart sufriendo en una incómoda ceñida.

El 100 pies Wild Oats XI, patroneado por Mark Richards, no tardó en presentar su candidatura a la que sería su sexta victoria en tiempo real, volando literalmente en el tramo de empopada desde la salida y hasta el emblemático punto de paso de South Heads. Un primer aviso del potente Maxi armado por Bob Oatley.

Por delante se presentaba la primera decisión táctica importante: pegarse a costa o buscar brisa mar adentro para empezar a ganar sur. Los primeros partes de posición parecen indicar que la gran mayoría optará por sumergirse en la primera noche al amparo de tierra, al menos hasta la llegada de la primera de una serie de transiciones previstas para los próximos días. Antes del amanecer, un role al nordeste debería permitir a la flota izar sus spinnaker para volver a acelerar.

Cumplidas las primeras seis horas de regata, el Wild Oats XI ya había consumido 68 millas del recorrido, navegando a una media de velocidad de 12 nudos. Aunque por detrás del ritmo que le permitió establecer el actual récord de la prueba en 2005, el role de viento le permitirá recuperar distancia en las próximas horas. El Ragamuffin Loyal navega apenas a cuatro millas de su popa, seguido por el también 100 pies Lahana (AUS), el 70 pies Ichi Ban (AUS) y el 66 pies Black Jack (AUS). En el momento de redactar esta información, el Farr 55 Living Doll (AUS), en el que compiten los españoles Juan Vila y Rafa Trujillo, ocupa la octava posición en el agua.

Si quieres ver las fotos de la salida de hoy te invitamos a verlas en nuestro el álbum que hemos creado para vosotros en nuestra página de Facebook. La tienes todas!!!